Ya nos lo avanzó el nuevo director deportivo de la Federación de Atletismo (RFEA), Juan Carlos Granado, en una reciente entrevista: los criterios de selección para el Campeonato del Mundo de Trail-Running de Portugal publicados el pasado mes de octubre necesitaban una revisión. Los cambios finalmente fueron anunciados ayer, cuando también se presentaron las carreras calificativas.
Así, son ya 5 los corredores que ya tienen su plaza asegurada en la salida de Trilhos dos Abutres el próximo 8 de junio, “siempre que demuestren encontrarse en buen estado de forma”, explica la circular. Luis Alberto Hernando, Crístofer Clemente y Laia Cañes consiguieron el pase directo con sus podios en el último Mundial, mientras que Azara García y Albert Pujol irán como los vigentes campeones de España. Pero todavía quedan muchos puestos vacantes, especialmente después de la ampliación de la RFEA que pasará de llevar 14 a 16 atletas a la próxima cita mundialista.
De esta manera, los nombres de los 11 corredores que faltan por seleccionar saldrán de cuatro citas. En primer lugar, y como ya se había comentado, 3 femeninas y 2 masculinas resultarán del Campeonato de España de Trail de Federaciones Autonómicas, que tendrá lugar el 24 de marzo en El Valle Trail en Murcia. En segundo, al menos 2 plazas masculinas y 2 femeninas se otorgarán a los que obtengan mayor puntuación [consultar la tabla en la galería de imágenes] en los maratones de Transgrancanaria (22 de febrero), Reventón Trail (30 de marzo) y en la Marató i Mitja de Penyagolosa Trails (13 de abril).
“Esta puntuación se otorga contabilizando en la clasificación de estas pruebas solo a los atletas seleccionables (sin extranjeros, sin atletas que no posean licencia RFEA…).En caso de empate a puntos será preseleccionado/a el /la atleta que mejor puesto realice en la prueba más cercana al Campeonato del Mundo”, detalla la RFEA en el comunicado en el que añaden que “estas son en principio las tres pruebas puntuables para estos puestos, si bien estos criterios podrían modificarse con la inclusión en el calendario nacional de pruebas que cumplieran los requisitos necesarios a criterio del Comité Técnico como para poder ser contempladas en los mismos”.
Además, tanto en hombres como en mujeres una plaza será designada por el Comité Técnico, con el seleccionador José Peiró a la cabeza, en función del historial deportivo internacional y los resultados obtenidos a lo largo de la temporada hasta el 14 de abril de 2019. La lista definitiva se dará a conocer dos días después.
Se mantendrán los periodos de descanso obligatorio ya anunciados, por lo que los seleccionados “no deberán participar en carreras de más de 42 km desde el 15 de abril de 2019 y en ninguna competición desde el 13 de mayo de 2019”.