El debut en las 200 millas de Luke Sanchez, de 15 años, tendrá que esperar

La organización de Bigfoot 200 deniega la inscripción al joven, que ya corrió los 160 km de Javelina Jundred.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luke Sanchez en Lake Sonoma 50M 2019
Luke Sanchez en Lake Sonoma 50M 2019   Robert Rhodes

El estadounidense Luke Sanchez, de 15 años, sigue su precoz evolución dentro del mundo de ultrarunning. Si el pasado mes de octubre finalizaba su primera carrera de 160 km (100 millas) en Javelina Jundred, haciéndolo en algo más de 25 horas y en mitad de la clasificación, el próximo mes de agosto quería enfrentarse a los 320 km y  de la Bigfoot 200. Sin embargo, su primera 200 millas tendrá que esperar. La organización de la carrera, que tendrá lugar a principios de agosto, le ha denegado la inscripción.

“Estoy extremadamente decepcionado y molesto al enterarme hoy de que no puedo correr Bigfoot 200 aludiendo a la falta de experiencia y a que esta es una carrera de nivel de posgrado”, publicó el joven en sus redes sociales el pasado 18 de abril, defendiendo su bagaje con “dos carreras de 100 millas [una de ellas completada fuera de tiempo], otras dos de 50 millas y cuatro de 50 km en el último año y medio.

Hace 4 meses me inscribí y pagué la inscripción de la Bigfoot 200. Desde entonces, he estado entrenando muy duro para esa carrera y he conseguido que dos ultrarunners experimentados me guíen y me ayuden con todos mis planes. Correr y trabajar duro para lograr nuevas metas es mi pasión. No puedo describir lo desalentadora que es esta situación para mí. No ponía nada en la inscripción que hablara del límite de edad y he empleado innumerables horas y viajes a las montañas preparándome para esto”.

Por su parte, la directora de carrera, Candice Burt, organizadora también de Tahoe 200 Run Endurance y Moab 240, nos ha explicado por correo electrónico los motivos de su decisión. «Es algo tan simple como no permitimos que ningún atleta menor de 18 años participe en ninguna de nuestras carreras por montaña de 200 millas, algo que está indicado en nuestros manuales para los corredores.


 

Estas pruebas son intrínsecamente peligrosas e implican privación del sueño por lo que no son adecuadas para los niños, sino que están diseñadas para atletas que buscan desafíos avanzados. Hemos negado la inscripción a otros menores además de Luke, que se registró sin la aprobación de la dirección de la carrera [algo que ellos sabían que necesitaban], y se la hemos reembolsado. Hemos en nuestro reglamento el límite de edad, ya que parece ser un problema que surge cada pocos años».

Tras la negativa, el adolescente, que este año ha competido a buen nivel en Black Canyon Ultras (60K), Mesquite Canyon (50K) y Lake Sonoma (80 K), ya ha encontrado otro gran objetivo que sustituirá su Bigfoot 200. Cambiará Washington por California, para sumarse a las 100 millas (y 6.000 m+) de Kodiak Ultra Marathons.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.