TRAIL Y DOPAJE

La presencia de Elisa Desco en la TNF San Francisco 50 levanta ampollas en Estados Unidos

La corredora italiana, tras cumplir dos años de castigo por un positivo por EPO, compitió por primera vez en Estados Unidos y varios corredores alzaron la voz por su presencia en la carrera californiana.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Elisa Desco en la Matterhorn Ultraks 46K 2014
Elisa Desco en la Matterhorn Ultraks 46K 2014

La última edición de la The North Face San Francisco 50 ha dado mucho que hablar en los Estados Unidos, y en el centro de la polémica ha estado la corredora italiana Elisa Desco, que ha visto cómo se ha convertido en la protagonista involuntaria durante toda la semana en los círculos del trail estadounidense.

Como es conocido, Elisa Desco dio positivo allá por 2009, durante el Campeonato del Mundo de Mountain Running. Tras haber ganado esa carrera, se tomaron muestras que acabaron por confirmar  la presencia de EPO en el organismo de la corredora de montaña italiana, por lo que fue desposeída de la victoria en aquella carrera.

Asimismo, como castigo, se le impuso a la italiana una sanción de dos años sin poder competir, que cumplió entre los años 2010 y 2012, tras los cuales se reincorporó a la competición, sobre todo en carreras de Skyrunning, donde incluso se llegó a proclamar Campeona del Mundo de Sky en una carrera celebrada en Chamonix.

De esta forma, cuando se conoció que Elisa Desco estaba en la lista de participantes de la TNF San Francisco 50, algunas voces del trail estadounidense se alzaron en contra de la presencia de una atleta con un pasado de dopaje en una carrera estadounidense.

En declaraciones a la revista Runners World, algunos conocidos corredores criticaron de una forma u otra la presencia de Elisa Desco en la prueba californiana. Así, corredores destacados como Magda Boulet, ganadora de la Western States de este año y defensora del título en San Francisco, criticaron que se permitiera a Elisa Desco participar en la carrera.

“Supongo que la forma suave de decirlo es que estoy decepcionada de que la organización haya permitido su presencia entre los élites. No me importa su un dopado ha cumplido su condena y técnicamente puede competir. Si todavía quieren correr por amor al deporte, son bienvenidos, pero habría que garantizar que poco a poco se vayan” comentaba Boulet.

Periodistas especializados como Eric Schranz también se expresaron en términos parecidos; “en un deporte con esta camaradería, Desco se ha merecido estar fuera de este grupo por su pasado y es algo que ella sola se ha ganado. Quizá nos vendría bien que incluso hiciera un podio, pero poder forzar un debate honesto sobre cómo queremos que crezca este deporte y cómo manejar el problema del dopaje”.

Y es que la presencia de Desco ha servido, según Ian Sharman, director de la Skyrunner National Series en EEUU, para al menos avivar un debate necesario para nuestro deporte. “No ha sido una reacción contra un individuo, sino una respuesta hacia el dopaje y su encubrimiento global en el atletismo”.

“No podemos cambiar nada a nivel nacional sin que lo haga antes la International Skyrunning Federation, por lo que este momento es perfecto para cambiar y dejar claro que hacer trampas es inaceptable. Gente que hace trampas de otras formas es expulsada de por vida de una carrera, como cambios de dorsal y similares. Por eso, el dopaje debería conllevar consecuencias más serias que sanciones a corto plazo, especialmente en casos en los que los beneficios se notan incluso tiempo después de que se detenga el dopaje” apuntaba Ian Sharman.

A pesar de la polémica, Elisa Desco decidió salir a competir en la carrera, si bien sólo lo hizo hasta la milla 30, tras la cual no hubo más rastro de ella, por lo que parece que decidió abandonar, tal y como se especulaba en algunos círculos, aunque se encontraba entre las cinco mejores de la clasificación general en su último paso por un punto de control.


Lecturas relacionadas
2 comentarios
  1. Parece ser que también el gran Marco de Gasperi tiene que explicarse ante el Comité Olímpico Nacional Italiano… que pena y que miedo.

  2. Contarlo todo o no conteis nada! http://www.coni.it/en/news/primo-piano/1 0987-the-public-prosecutor-s-office-of-n ado-italy-defers-26-athletes-and-asks-fo r-two-years-of-disqualification-dismissa l-is-suggested-for-another-39-cases.html

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.