La organización del The North Face Ultra Trail Mont Blanc ha anunciado que, con motivo de su décima edición, no solo mantendrán la costumbre de realizar controles anti dopaje a los primeros clasificados de las diferentes distancias que forman parte de la prueba gala, sino que este año han apostado por aumentar el número de controles que se realizarán a diversos participantes.
De esta manera, desde el Ultra Trail Mont Blanc han reconocido que en esta décima edición, se realizarán entre 60 y 80 controles que tratarán de detectar el posible uso de sustancias ilegales entre los corredores, algo que hasta ahora pocas carreras realizan y algo por lo que siempre han apostado desde el UTMB.
Además de a los que mejor rendimiento consigan a lo largo de la carrera, los 10 primeros hombres y las 5 primeras mujeres tanto del UTMB como del CCC (éstos están sometidos a controles de orina), la organización realizará controles de sangre a corredores durante la recogida de dorsales, algo a lo que acceden todos y cada uno de los participantes, ya que, para poder competir en la carrera francesa, todos deben firmar una carta ética, comprometiendo al firmante a declarar la toma de cualquier medicamento, a prohibirse toda acción de dopaje durante la carrera y a aceptar una extracción de sangre (o capilar) en los días que preceden a las pruebas.
A lo largo de los años, el número de extracciones ha sido aumentado, controles que conciernen a los mejores atletas pero también a los participantes de las tres pruebas clasificados individualmente. El UTMB, la CCCy la TDS, pruebas vinculadas a la FFA, Fédération Française d’Athlétisme, están sometidas a la lucha contra el dopaje organizada por la AFLD, por lo que cada edición permite un control de la orina de los vencedores.
Como novedad en este ámbito, la organización ha puesto en marcha un innovador proyecto a raíz de un acuerdo con Sport Protect, poniendo a disposición de todos los corredores un medio práctico de informarse si un medicamento prescrito o comprado en la farmacia está en la lista de medicamentos prohibidos en la práctica deportiva. La página web http://www.dopage.com junto con una aplicación Smartphone se pondrá gratuitamente a disposición de todos los participantes de las 4 pruebas.
Los corredores podrán así obtener información inmediata y actualizada de los medicamentos y los productos energéticos o complementos alimentarios autorizados o prohibidos. Esto será particularmente apreciado por corredores extranjeros que no pueden saber si un medicamento comercializado en Francia está autorizado para la práctica deportiva.