LA “OLLETA” PARA LOS MÁS JÓVENES

La nueva Olla de Núria: más exigente y en autosuficiencia

Una de las carreras más famosas de Catalunya se renueva en esta sexta edición con cambios importantes. Un año más, se llega con facilidad al tope de participantes, marcado en 650 corredores.

(Joán Miró)
(Joán Miró)
| No hay comentarios | Compartir:

Como cada julio, la Vall de Núria acogerá este domingo, día 15, la sexta edición de la carrera de montaña Clásica la Olla de Núria. Esta competición, organizada por la Unión Excursionista de Vic y la Vall de Núria, ha igualado el récord de participación del año pasado y contará con un total de 650 corredores.

La expectación que ha despertado la edición de este año ha sido tan grande que las plazas disponibles se agotaron sólo unas horas después de la apertura de las inscripciones. Como consecuencia, muchos corredores que querían participar han tenido que quedar en lista de espera.

Ahora bien, la Olla 2012 aumenta considerablemente su exigencia y se convierte en una carrera autosuficiente para los participantes. De esta manera, desaparecen los tradicionales puntos de avituallamiento en altura y sólo habrá al principio y al final de la prueba.

Recorrido

La carrera empezará a las 9h de la mañana y se prevé que tenga una duración de dos horas y media para los corredores más rápidos y de cuatro horas, aproximadamente, para el resto. El pistoletazo de salida será a Núria y, desde aquí, los participantes subirán el primer ascenso hasta el Puigmal. Después, reseguirán toda la Olla pasando por el Pico del Segre, por Finestrelles y Herramienta en dirección al Nou Fons. Seguirán por el Nou Creus y el Pic de l’Àliga. Y, finalmente, volverán a bajar a Núria para cruzar la línea de meta. Se prevé que los primeros corredores lleguen en este punto hacia las once y media de la mañana.

Los aficionados podrán seguir la carrera y animar a los participantes durante el primer tramo, entre Núria y la cima del Puigmal. Asimismo, la salida y la llegada a la Olla serán una gran fiesta de la montaña y el deporte catalán.

La Carrera Clásica Olla 2012 forma parte del Circuito Internacional Mountain Running Internacional Cup (MNRIC) que este año comprende 10 carreras por Inglaterra, Euskalherria, Rumania, Eslovenia, Grecia, Cataluña, Francia e Italia. En concreto la carrera de la Vall de Núria es este año la sexta prueba del campeonato.

La Olla se ha convertido, sin duda, en una de las carreras de alta montaña de referencia en Europa. La belleza y la exigencia de un recorrido que se mantiene casi en un 80% por encima de los 2.700 metros son los factores clave.

Para los más jóvenes, la Olleta

Los jóvenes desde 4 hasta los 15 años también pueden competir este fin de semana en la Vall de Núria participando en la carrera de la Olleta. Esta es una iniciativa estrenada el año pasado, que propone a los más jóvenes una competición con diferentes categorías y recorridos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.