CRÓNICA PREVIA

La Madeira UltraSky Marathon 2016 retoma el pulso a las Skyrunner World Series

La prueba portuguesa será la segunda cita del circuito de larga distancia, tomando el relevo de la Transvulcania. Anna Frost será la gran candidata en féminas, mientras que en hombres no hay favoritos claros.

Anna Frost  en la Transvulcania 2014 que ganaría
Anna Frost en la Transvulcania 2014 que ganaría
| No hay comentarios | Compartir:

Apenas tres semanas después de vivir la espectacular edición 2016 de la Transvulcania, las Skyrunner World Series en su versión UltraSky vuelven a la actividad con la segunda de las cinco carreras que conforman la liga de larga distancia de la ISF. Se trata del Madeira UltraSky Marathon, que contará con un recorrido de 55 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo.

De isla a isla. De La Palma a Madeira, será la isla portuguesa la que coja el testigo para que los candidatos a llevarse el premio final a finales de año vuelvan a la lucha por el título, además de por la victoria en la carrera lusa.

En categoría femenina, la gran candidata será, en principio, Anna Frost. Y decimos en principio porque en la Transvulcania demostró no estar en la mejor de las formas posibles. En ningún momento se pareció a la Frosty que conquistó dos veces la Isla Bonita y está por ver si apenas unas semanas después ha conseguido mejorar su estado de forma.

El trazado, además, se hace algo corto para las características de la kiwi, aunque la baza de ser un perfil con mucho desnivel y partes técnicas pueden ayudarla en la lucha por la victoria, que no tendrá nada fácil.

Y es que delante tendrá a Gemma Arenas; la española se ha tomado un descanso necesario tras la Transvulcania y esta vez se enfrenta a un recorrido que se adapta mejor a sus características. Algo más que un maratón, donde la competidora de la selección andaluza podría buscar su primera victoria en las Skyrunner World Series.

Otra española como Anna Comet será otra de las grandes rivales de Frost; Comet no llega tan fina como en los primeros meses del 2015, pero siempre es un seguro en un trazado de dureza como el que presenta la isla atlántica.

Por parte de las corredoras locales, la gran candidata será una Ester Alves dispuesta a dar el salto definitivo para colarse entre las mejores del continente. Esta puede ser su oportunidad para poner su nombre en la élite europea del trail.

En el apartado más internacional, otras rivales de la neozelandesa y las españolas para los puestos de podio será la estadounidense Hillary Allen, que viene de sorprender con su quinta posición en la Transvulcania, y su compatriota Kristina Pattison.

En la competencia masculina, la lucha estará más abierta ante la falta de un favorito claro. Uno de los que puede llevarse el premio gordo es el español Cristofer Clemente. El canario se adaptará a la perfección a las condiciones de calor y humedad de Madeira, y tratará de defender su subcampeonato mundial en las SWS de 2015.

Desde América llega un Remigio Huamán que ha hecho doblete en Transvulcania y Zegama; an ambas ha demostrado que puede ser un corredor a tener en cuenta, pero al que le parece faltar un poco de experiencia en las citas internacionales. Con dos carreras en sus piernas en el último mes, su capacidad de recuperación será la que marque sus opciones en esta carrera.

El joven alemán Philipp Reiter comienza su temporada en esta prueba; tras un comienzo fulgurante, la carrera del germano ha ido diluyéndose poco a poco y este 2016 podría ser la temporada en la que demuestre que lo suyo no fue casualidad y que tiene piernas y motor para competir con los mejores del mundo.

A esta lista de candidatos, se unen el corredor local Nuno Silva, siempre peligroso corriendo en casa, y el griego Dimitris Theodorikakos, una liebre de asfalto que se ha adaptado muy bien a esto de correr por las montañas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.