DE ULTRA, SKY Y VERTICAL

La ISF crea un ranking de los mejores corredores de montaña del mundo

La Federación Internacional de Skyrunning lanza una lista con los mejores corredores con el objetivo de «dar una visión global de quiénes son los mejores corredores del mundo». Españoles e italianos son los más numerosos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
International Skyrunning Federation
International Skyrunning Federation

La International Skyrunning Federation ha sorprendido con una nueva iniciativa por la que han creado una lista de corredores que se supone son los mejores del mundo de las carreras por montaña a nivel internacional basándose en un algoritmo que calcula los resultados de todos los que han participado en las principales carreras del año, fueran o no parte de su Copa del Mundo.

La razón expuesta por la ISF para defender su nuevo listado de élites es que de esta forma “se da una visión global de quiénes son los mejores corredores del mundo; así, desde la ISF hemos diseñado este ranking basado en un número de variables, incluyendo el número de atletas de élite presentes en cada evento”.

A pesar de que este listado parece carecer de mucho sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que las distintas ligas de la Copa del Mundo son ya un ranking en sí mismo, parece que el otro objetivo de la IFS es trabajar para poner las bases de la próxima Copa. Por ello, han dividido este listado de corredores en las mismas tres categorías que existen en la competición en este 2013: Sky, Ultra y Vertical.

En la categoría Sky, los españoles son los más numerosos, con hasta 24 corredores en esta lista; le siguen Italia, Francia y Estados Unidos. En la categoría Vertical, los italianos son los que más atletas tienen en la élite para la ISF, contando con hasta 15 representantes entre mujeres y hombres. En este caso España consigue nueve corredores en la lista, sorprendiendo la no presencia de la actual ganadora de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, Laura Orgué, sobre todo si tenemos en cuenta que es la propia ISF la que organiza ese evento.

En el caso de la categoría ULTRA, son Francia y estados Unidos los que más corredores de élite de larga distancia tiene para la ISF, estando España en una posición intermedia, con un total de 13 corredores en la lista.

Entre todos, destacan los casos de Kilian Jornet, Nuria Picas y Emelie Forsberg, ya que son los únicos tres atletas que son mencionados en las tres categorías al mismo tiempo, por lo que se podría decir que, siempre según la ISF, son los corredores de montaña más completos del mundo.

Pero este listado tiene algunas lagunas importantes; en primer lugar, no se conoce el algoritmo que ha empleado la ISF; aunque sea mediante un sistema matemático, el proceso para crear este algoritmo se basa en tener ciertas variables en cuenta y estas tampoco han sido desveladas por la ISF.

Otra laguna importante es que tampoco se conocen las carreras que sirven para puntuar, aunque desde la propia Federación Internacional de Skyrunning apuntan que en este 2013 se tendrán en cuenta hasta 50 carreras, aunque la apuesta es seguir con este listado y que en 2014 se base en un total de 100 carreras.

Esto es algo extraño, ya que la Copa del Mundo, a partir de este mismo año, ya creará un ranking de resultados en cada una de esas categorías, por lo que realizar otro listado extra, teniendo en cuenta carreras que no forman parte de la competición de la ISF y corredores que a lo mejor no han llegado a participar en ninguna prueba auspiciada por la propia ISF.

Consulta los listados de Sky, Ultra y Vertical Kilometer.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.