La IAAF reconocerá al Trail Running como una disciplina oficial del atletismo

El máximo organismo del atletismo mundial y la International Trail Running Association trabajan para que el trail entre dentro de la IAAF en el futuro próximo, lo que sería un gran paso para la disciplina de montaña.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Logo ITRA
Logo ITRA

La International Trail Running Association ha anunciado un principio de acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) por el que esta última reconocerá al trail running como una de las disciplinas oficiales dentro del deporte del atletismo.

El acuerdo lo ha hecho público la propia ITRA, que espera que sea el próximo mes de agosto, en el Congreso Internacional de la IAAF que tendrá lugar en China, cuando se haga totalmente oficial esta novedad, que convertiría al trail running en una disciplina más dentro del máximo organismo del atletismo mundial.

Las bases se han ido asentando desde la creación de la ITRA, hace poco más de un año. “Ambas organizaciones hemos trabajado conjuntamente, aplicando todo nuestro conocimiento en este campo, para que este proyecto haya podido avanzar, todo ello gracias a una fructífera cooperación” apuntan desde la ITRA.

Asimismo, la asociación de trail running espera poner en marcha un comité propio que se encargue en exclusiva de trabajar en favor de que este proyecto llegue a buen puerto; será el próximo 22 de marzo cuando se reúna la cúpula de la ITRA y, tras ser elegido el nuevo comité que dirija a la asociación, se cree el grupo de trabajo específico para este acuerdo con la IAAF.


 

Según la propia ITRA, “el objetivo de esta iniciativa, también con la participación de la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU) será definir los pasos necesarios para que la ITRA se convierta en el organismo encargado de la gestión del trail running, bajo el paraguas de la IAAF”.

Por tanto, estamos ante uno de los primeros pasos hacia un reconocimiento oficial del trail running y todas sus disciplinas, algo que se lleva intentando desde hace años por diferentes organizaciones, como la International Skyrunning Federation, cuya creación se llevó a cabo con el propósito de incluir a este deporte dentro del Comité Olímpico Internacional, algo que de momento parece bastante lejano.

El caso del esquí de montaña

El esquí de montaña está sirviendo como un buen ejemplo para el trail running, y es que en los próximos meses podría anunciarse que este deporte se incluirá dentro del programa olímpico y pueda estar dentro de una o dos ediciones en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Para ello, las dos grandes entidades existentes, Grande Course e International Ski Mountaneering Federation (ISMF), llegaron a un acuerdo para unificar sus criterios y sus competiciones bajo el mismo organismo, un paso que ha acabado dando la razón a ambas entidades cuando se confirme la inclusión del esquí de montaña en el programa olímpico.

A pesar de ello, el trail tiene complicado seguir un camino semejante, debido a las características tan cambiantes de la disciplina, en lo que a distancias, desniveles y características técnicas de cada carrera se refiere.

Asimismo, la falta de un organismo fuerte en este deporte parece que está a punto de ser paliado con este acuerdo entre IAAF e ITRA, aunque todavía no exista unanimidad entre todos los agentes implicados en el crecimiento que ha vivido el trail en la última década.

Lee el comunicado íntegro de la ITRA (en inglés)

1 comentario

  1. Otra merendola para los notorios. ¿Que pinta la IAAF arrimandose al Trail? Esta claro que es buena vaca para succionarle leche… hasta que se agote y luego si te he visto no me acuerdo. Los procedentes de la montaña, skyrunners, speedclimbers… tienen una madre muy lícita que es la UIAA (federación de montaña) y el que no lo quiera ver… que abandone las montañas y se vaya a las Olimpiadas. Para andar en la IAAF hay que oler a colonia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.