TRAIL RUNNING

La IAAF reconoce de forma oficial el trail running como disciplina oficial

La federación de atletismo aprobó incluir a las carreras por montaña como una disciplina más dentro del atletismo en su último congreso celebrado hace unos días. La decisión estaba tomada desde hace meses.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Logo ITRA
Logo ITRA

El trail running es ya una disciplina oficial para la International Association of Athletics Federations (IAAF), la federación que regula todo lo relacionado con las disciplinas del atletismo a nivel mundial. La noticia la confirmó la propia federación tras su congreso de hace unos días celebrado en Pekín, ciudad donde se están celebrando los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

En el citado congreso, la IAAF y sus representantes votaron para dilucidar si las carreras por montaña pasarían a ser una disciplina oficial, una decisión que parecía tomada desde meses atrás, cuando comenzaron los contactos entre IAAF y la International Trail Running Association (ITRA).

Aunque este es un paso crucial en la llegada de la IAAF al mundo de las carreras por montaña, el proceso todavía no ha finalizado, ya que no será hasta el próximo mes de noviembre cuando el consejo de la federación de atletismo proceda a variar sus estatutos para dar cabida al trail running como deporte de pleno derecho dentro de la organización.

De esta forma, la ITRA y la IAAF siguen con su hoja de ruta para conseguir la mayor oficialidad posible para esta disciplina deportiva, tras el primer Campeonato del Mundo de Trail que se celebró bajo ambos paraguas, el de la asociación de trail y la de atletismo, y en el que también tomó parte la International Association of Ultrarunning (IAU).

Voces discordantes dentro del trail

Este proceso está levantando ciertas rencillas entre varios agentes implicados. En el citado Campeonato del Mundo de Trail, varios corredores declinaron participar e incluso llamaron a boicotear la competición, aduciendo diferentes razones.

Los casos más llamativos fueron los de Françóis D’Haene y Anna Frost, que primero descartaron participar y luego pidieron a la comunidad de corredores que no participaran en la carrera. Los motivos para ello se basaban en ciertos cambios en la reglamentación, como separar en la salida a los corredores populares de los que disputaban el campeonato.

Según ellos, estos cambios en la reglamentación iban en contra de los valores en los que se asienta el trail running y la comunidad de corredores, poniendo en peligro el deporte y su filosofía que actualmente reina en el mundo de las carreras por montaña.

Camino al olimpismo

Si bien el olimpismo es un objetivo prácticamente imposible, tanto International Skyrunning Federation como ITRA siempre han dejado claro que es una aspiración que alguna disciplina dentro del trail acabe formando parte de unos Juegos Olímpicos. Cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, pero el espejo del esquí de montaña es donde se miran ambas organizaciones para conseguir que algún día haya un sitio para el trail en el mayor espectáculo deportivo de la historia.

Parece poco probable que el trail acabe teniendo un hueco en unos JJOO, pero la inclusión de aquel dentro de la IAAF, considerada la federación más influyente dentro del Comité Olímpico Internacional, puede ser un empujón definitivo hacia una mayor profesionalización del deporte y sus corredores.

2 comentarios

  1. Me parece maravilloso que el trail running forme parte de la IAAF y apoyo al 100 por ciento esto, aqui en Venezuela seria una gran ayuda para todos los corredores que hacemos ultra distancias. Ademas pudiera ser un gran escalon para futuras Olimpiadas. Franklin Martínez . Ultramaratonista.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.