La relación entre Islas Canarias y las carreras por montaña es, a día de hoy, prácticamente indisoluble, y es que tras la disputa este año de la Transgrancanaria y en el próximo mes de mayo la Transvulcania, la gran cita dentro del calendario nacional de carreras por montaña en las islas afortunadas será la Haría Extreme, que este año forma parte de la Copa de España de Carreras por Montaña.
Este puede ser uno de los factores que ha puesto a la prueba en lo más alto en lo que a solicitudes de participación se refiere, y es que la organización ha asegurado que ya se han rebasado las 900 solicitudes para ser de la partida el próximo 16 de junio en el municipio lanzatoreño de Haría.
Precisamente el hecho de formar parte de la máxima competición nacional hará que algunos de los mejores corredores nacionales hayan confirmado su presencia en la línea de salida, como es el caso de Oihana Kortazar, ganadora de la Copa del Mundo 2011, así como Campeonato de Europa, y Campeonato y Copa de España. También estarán Tófol Castanyer y Luis Alberto Hernando, ganadores de la Copa del Mundo de carreras por Montaña en los años 2010 y 2011 respectivamente.
Dentro de la Haría Extreme están incluidos hasta cuatro recorridos de diferentes longitudes. El más largo, de 32 kilómetros, es el valedero para la Copa de España y tiene el límite de participación en 400 atletas. También se pueden correr la Medium, de 22 kilómetros, y la de Senderismo. La oferta se completa con la carrera para los más pequeños de la familia.
La carrera lanzatoreña será la segunda de un total de cuatro pruebas que componen la Copa de España de Carreras por Montaña, auspiciada por la FEDME. Antes abrirá el fuego la Carrera por Montaña de Cuenca, el próximo 15 de abril. Las otras dos pruebas de la Copa nacional son la Flysch Trail Mendi Lasterketa, el 22 de julio, y el Trail Rae el 26 de agosto.