La Hardrock 100 de 2016, denunciada por fraude en el sorteo de inscripciones

La prueba californiana se ha visto envuelta en una agria polémica, ya que un abogado asegura tener pruebas de que no se cumplen las leyes en el sorteo de dorsales, además de denunciar que se otorgan a corredores de forma discrecional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la HardRock (Org.)
Imagen de la HardRock (Org.)

El sorteo de dorsales de la Hardrock 100 siempre ha sido un sorteo especial; ningún corredor, fuese cual fuese su nombre, tenía un dorsal reservado y tenía que entrar en el sorteo como cada hijo de vecina. Esto ahora ha sido puesto en duda.

Aaron Denberg, un abogado que ejerce en el estado de Colorado, donde se celebra la carrera, ha denunciado a la organización, acusándola de varias infracciones. Una de las acusaciones tiene que ver directamente con la lotería que cada año se celebra para decidir a quién se asignan los 145 dorsales disponibles.

Según Denberg, esta lotería no cumple con las leyes estatales que deben seguir todos los juegos de azar que ofrecen un premio, como en este caso un dorsal para una carrera. Denberg apunta en su blog que “de forma privada, la organización admitió escoger deliberadamente algunos nombres, publicándolos por Twitter e incluyéndolos en la fotografía de forma fraudulenta”. incluso se apunta que se le dio un dorsal a uno de los hijos de un organizador sin haber corrido una prueba clasificatoria válida.

Asimismo, apunta a que el sistema que divide en tres los grupos de corredores a la hora de sortear los dorsales no cumple con la normativa estatal; “unos 250 corredores que ya han corrido la prueba varias veces se juegan unos 100 dorsales, mientras que apenas quedan 42 plazas para el resto de participantes en el sorteo” apunta Denberg.

Nos hemos puesto en contacto con Dale Garland, director de la Hardrock 100, para que nos diera su versión de estos hechos. “Es categóricamente falso que metamos nombres falsos entre los premiados con un dorsal. Tenemos tres observadores independientes en la lotería para ejercer como testigos” se defiende Garland.

“Además, todo lo que alguien tendría que hacer es mirar la lista de los ganadores y compararla con la lista de los que participan en el sorteo, y con cada corredor que ha ganado su dorsal y podrá ver que es un participante legítimo”, apunta Garland.

Por su parte, el denunciante calcula que en los últimos 15 años, la organización habría realizado hasta 75 elecciones de forma fraudulenta, destacando que los que han corrido la prueba más de cinco veces tienen casi asegurada su presencia en la próxima edición. También se apunta que el propio Garland cuenta con una elección que puede usar a su antojo.

Sobre las acusaciones de que el sistema de elección no es legal, Dale Garlan sostiene que no es así; “según nuestros consejeros legales, nuestra lotería cumple con todas las normas y leyes que se aplican en los estados de Colorado y Nuevo México (donde se celebra la lotería)”.

Con esta seguridad también se explica cuando le preguntamos si la organización tiene pensado cambiar el sistema de lotería de dorsales; “actualmente, puedo asegurar que no existe ningún plan para cambiar o modificar nada de nuestro sistema de lotería. No lo estamos discutiendo”.

Otra de las acusaciones que realiza Denberg es que cada participante en el sorteo tiene que pagar una cantidad de dinero, de aproximadamente 10 dólares, por lo que en el sorteo de 2015 la organización reunió unos 17.000 dólares, y que ese dinero no se devuelve a los participantes.

Garland explica que “estamos en el proceso de finalizar una donación benéfica que usará ese dinero para mejorar los institutos de las ciudades por las que pasa nuestra carrera y también para ayudar a varias ONG que se alinean con nuestros objetivos de educación, desarrollo económico y protección de la naturaleza. Ese dinero servirá para ayudar a causas que merecen la pena”.

Así, sólo queda por ver cómo se desarrolla todo este asunto en los tribunales; en los próximos meses, podremos saber si realmente la organización de uno de los ultras más importantes del mundo estaba saltándose las leyes y sus propias normas en perjuicio de miles de corredores.

Texto íntegro de la denuncia de Aaron Ginsberg (en inglés)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.