EL MÁS VOTADO POR LOS LECTORES

La Hardrock 100 de Kilian Jornet, elegida mejor actuación masculina del 2014

Los lectores habéis elegido como Mejor Actuación de la Temporada la que protagonizó Jornet en la Hardrock 100, una carrera que gracias a su sistema de sorteo se convierte en una de las más deseadas por los mejores corredores del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Hardrock 100 de 2014
Kilian Jornet en la Hardrock 100 de 2014

Un joven Kilian Jornet contaba con una lista, desde hace años, cuando era un adolescente, de las competiciones que le gustaría ganar a lo largo de su carrera. A día de hoy, con 27 años, ya no le queda ninguna por tachar de su lista, ya que la última que le quedaba ya forma parte de su curriculum.

Nos referimos a la Hardrock 100, la carrera de Colorado considerada como la más europea de los Estados Unidos, debido a su desnivel y gran tecnicidad, pero sin perder su identidad estadounidense, con pocos participantes y ese halo de seguir siendo un deporte muy minoritario y basado, como decía Scott Jurek, en la pasión.

Esta actuación es la que habéis elegido los lectores como Mejor Actuación Individual de esta temporada, superando a otras opciones como la Transvulcania de Luis Alberto Hernando o el UTMB de François D’Haene, sin duda tres de las más importantes actuaciones que se han vivido en el trail mundial.

Pero sin duda la de Kilian llamaba la atención por el simple hecho de que la Hardrock 100, como es bien conocido, sólo reserva dos plazas, la del ganador masculino y el femenino del anterior año; el resto van a sorteo puro, sin importar el nombre o el currículum del interesado. Tres años llevaba Kilian intentando entrar hasta que este año fue afortunado y obtuvo su dorsal.

Fue la única carrera de la temporada en la que pudimos ver a Kilian Jornet en la mítica distancia de las 100 millas, por lo que también suponía un interés especial; desde hace años no acude al UTMB por desencuentras con sus organizadores y, después de la carrera alpina, la Hardrock es una de las que más expectación podría generar alrededor de la presencia del español.

Allí se enfrentó con grandes nombres del nivel de Sebastien Chaigneau, Tim Olson, Julien Chorier o Dakota Jones en uno de los ultras con más calidad de la temporada, lo que añadía mucho interés. Pero no hubo más historia que la que quiere escribir Kilian, que parece seguir sin rival cuando tiene tiempo y motivación.

Allí, en Silverton, ganó y dejó su impronta batiendo el récord de la carrera, dejándolo en 22 horas y 41 minutos, casi una hora más rápido que el anterior, y volviendo a ganar una carrera de la distancia reina en los Estados Unidos, algo que no pasaba desde su victoria en la Western States de 2011. Estos tres años de larga espera, al final, merecieron la pena.

De entre sus declaraciones después de la victoria, destacaba que “La Hardrock era mi última carrera de la lista de las que siempre he querido ganar”, dando una idea de todo lo que ha conseguido este chaval con apenas 27 años, al que la motivación parece aparecérsele ya cada vez más lejos de las carreras y más cerca de los retos más extremos.

Pero todavía vemos la faceta más competitiva de Kilian Jornet en carreras como esta, la Hardrock 100 que presumiblemente volverá a correr en el verano de 2015 y que contará con muchas papeletas para repetir como Mejor Actuación Masculina del próximo año, pero eso, claro está, ya es cosa de vosotros, los que votáis.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.