PRUEBAS OFICIALES

La FEDME cambia su sistema de puntuación en las carreras por uno similar al de la Copa del Mundo

Desde el organismo oficial español se apuesta por una reconversión en el sistema de puntos, algo confuso, ya que tenía en cuenta criterios como la dificultad de una carrera. Ahora lo equipara con el que usa la International Skyrunning Federation en la Copa del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Logo FEDME
Logo FEDME

Hace unas semanas, cuando la FEDME presentó su calendario oficial de carreras por montaña para la próxima temporada, muchas voces se alzaban acusando a la federación de inmovilismo, y es que sin ir más lejos, tres de las cuatro carreras que la componen repiten con respecto al año pasado.

Esto ha hecho que corredoras como Oihana Kortazar, doble ganadora de la Copa de España en 2011 y 2012, ya haya asegurado que en 2013 no competirá en esta competición, ya que prefiere embarcarse en nuevas carreras.

Pues al final la Copa de España sí que presentará novedades, pero en un apartado que también era algo confuso, como el sistema de puntuación. Hasta ahora, las carreras de la Copa de España otorgaban diferentes cantidades de puntos, dependiendo del coeficiente de dificultad de una carrera.

Esto hizo que el año pasado, la mayoría de favoritos no acudiera a la Zumaia Flysch Trail, ya que era la que menos puntos otorgaba. Esto, unido a que sólo se tienen en cuenta los tres mejores resultados del año, hizo que la prueba vasca no contará con muchos de los élites nacionales.

Por ello, la FEDME se ha puesto manos a la obra y ha renovado un sistema de puntuación complejo y algo obsoleto, y lo ha equiparado con otro mucho más claro, el que la International Skyrunning Federation utiliza en las Skyrunner World Series.

El formato es sencillo; en cada prueba se otorgan los siguientes puntos: 100 para el ganador, 88 para el segundo, 78 para el tercero y así sucesivamente. Eso sí, ser finisher tendrá premio, y es que todo aquel que termine una prueba de la Copa de España tendrá en su casillero dos puntos asegurados.

Al igual que en las SWS, la última prueba de la Copa de España tendrá un valor especial; en este caso, La Sagra Skyrace de Granada será la que otorgue a sus participantes un 20% más de valor a su actuación. Es decir, el ganador, en lugar de los 100 puntos que antes comentábamos, sumará 120 puntos.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que, al igual que el año pasado, en caso de empate entre dos o más corredors, el resultado en esta última carrera será el que decida quién de ellos queda por deltante. Este sistema ya estaba vigente el año pasado y fue el que coronó a Tófol Castanyer como ganador de la Copa de España a pesar de sumar los mismos puntos que Luis Alberto Hernando, que no revalidó su corona y finalizó en segundo lugar.

En el documento publicado por la FEDME, también se especifican los motivos para aplicar una sanción, el tema de los controles anti-dóping y muchos otros aspectos que se pueden consultar el el PDF del Reglamento de Carreras por Montaña FEDME.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.