La Federación de Montaña de Cantabria recupera las competencias para organizar carreras

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia autonómico le ha dado la razón después de que en 2019 la Dirección General de Deportes impidiera la celebración de la Gurriana Trail, dando potestad exclusiva a la Federación de Atletismo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gurriana Trail
Gurriana Trail

La pugna por la gestión de nuestro deporte entre las federaciones de atletismo y de montaña sigue escribiendo nuevos capítulos. El último en territorio cántabro, donde el Tribunal Superior de Justicia autonómico ha fallado este mes de julio en favor de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), que recupera la potestad para organizar carreras por montaña.

Recordamos que estas competencias estaban suspendidas desde marzo de 2019, cuando incluso se llegó a suspender la Gurriana Trail. La prueba que iba a acoger la Copa de España de Carreras en Línea, organizada por la FEDME, no recibió el permiso de la consejería de Deportes de Cantabria, dejando estupefactos a los casi 700 corredores inscritos. En los días siguientes tanto el gobierno autonómico como el alcalde de Cabezón de la Sal, que también denegó el permiso cuando la prueba iba a discurrir únicamente por su municipio, justificaron su decisión atribuyendo la organización de este tipo de carreras exclusivamente a la Federación Cántabra de Atletismo (FCATLE).

“Nos acusaron de irresponsables, nos acusaron de ilegales, nos hundieron física y psicológicamente, pero contra la verdad no hay quien pueda. Otra batalla ganada, pero seguiremos luchando para que ahora quién nos hundió pague por dejarnos sin celebrar la que hubiese sido una gran cita de las carreras por montaña en España”, afirman ahora desde Gurriana Trail, que espera regresar en 2021 si el COVID-19 lo permite.

La Federación Cántabra ha publicado un comunicado en el que valora positivamente la nueva situación y explica que ya el pasado mes de enero, con la publicación de un primer informe que con el que ya recobraba su statu quo, retiró “la Vía de Hecho interpuesta a la exdirectora General de Deportes Gob. Cantabria, Gloria Gómez, que en esa época tomaba posesión como miembro de la AEPSAD (Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte), junto con Raúl Chapado (Presidente de la RFEA), Marta Casuso exjefa de Servicio de la misma DGD Gob. Cantabria, y Consejero”.


 

José Antonio Blas, vocal de Carreras Por Montaña de la FCDME, nos explica que “la clave de todos estos cambios ha sido la entrada de un nuevo director general de Deportes, Mario Iglesias, que se ha encontrado una situación enrevesada, y la ha aclarado”. Respecto a la posibilidad de que esta sentencia pueda extrapolarse a otros territorios en España, Blas cree que “al ser la única Comunidad Autónoma a la que se le habían quitado las cosas competencias a la Federación de Montaña, es un punto de partida  para lo que pueda acontecerse en un escenario actual de conflicto de competencias que dependerá de sus federaciones homologas”.

Por su parte, Santiago Velasco, responsable de competición de la Federación Cántabra de Atletismo (FCATLE), nos explica que “simplemente hemos defendido -al ser requeridos por el Gobierno de Cantabria en relación con reclamaciones de la FCDME- y por supuesto defenderemos en el futuro nuestra plena competencia para organizar o autorizar competiciones de trail running en Cantabria, de acuerdo con las Resoluciones del CSD, los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo y los nuestros propios”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.