OPINIÓN

La élite de las carreras por montaña opina… ¿Es necesario probar los récords personales?

Uno de los temas más candentes de la actualidad del mundo del trail running son los records personales y si deberían quedar probados por medio de documentos como un track de GPS, fotografías o vídeos. Los mejores del mundo nos dan sus opiniones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian corriendo la Transpirenaica en el Cap de Creus
Kilian corriendo la Transpirenaica en el Cap de Creus

El trail running no sólo vive de carreras; en los últimos tiempos, cada vez más corredores se deciden por un reto personal en un trazado famoso o uno de reciente creación, para intentar ser el más rápido de la historia en completar ese recorrido, pudiendo elegir también si contarán con equipo de apoyo.

Este tipo de actividades, mucho más común en los Estados Unidos, recibe el nombre de Fastest Known Times (FKT), o lo que es lo mismo, tiempo más rápido en el que se ha completado una determinada ruta. Un claro ejemplo podría ser el récord de Kilian Jornet en el Matterhorn, saliendo desde Cervinia.

A la luz de este tipo de actividades, son muchos los que prefieren este tipo de desafíos en lugar de una simple carrera, pero hay algunos casos que han levantado la polémica. Es el caso de Quim Navarro, que asegura haber realizado la Transpirenaica sin asistencia más rápido que el tiempo de Kilian Jornet, o haber completado el Camino de Santiago en menos de una semana. El debate viene acerca de si se deben mostrar las pruebas que certifiquen la distancia y el tiempo empleado.

En el caso de Quim Navarro, todavía no ha hecho público ningún tipo de prueba que atestigüe lo que asegura haber realizado, por lo que nos preguntamos si es necesario contar con pruebas que lo certifiquen para dar algo de oficialidad a este tipo de actividades.

«Es súper fácil proporcionar pruebas. No conozco a nadie en este deporte que no tenga un GPS» (Cameron Clayton)

La gran mayoría de los corredores cuestionados son partidarios de que se deben facilitar este tipo de pruebas al asegurar haber conseguido rebajar una plusmarca anterior. El estadounidense Cameron Clayton opina que “ahora es súper fácil proporcionar pruebas. No conozco a nadie en este deporte que no tenga un GPS. Soy de los que creen que a día de hoy estos récords deben venir con pruebas, no como antes, cuando valía con la palabra del corredor”.

La ganadora del UTMB 2013, Rory Bosio apunta que “mucha gente se toma estas actividades muy en serio y ponen todo su esfuerzo, así que las pruebas, en estos casos, creo que son muy útiles. Aunque yo suelo confiar en lo que los corredores dicen, porque no veo sentido a mentir sobre una cosa como esta”.

El alemán Philipp Reiter es de los que creen que “todavía es posible confiar en la gente de nuestro deporte y sería una pena tener que probar siempre lo que haces. Creo que mientras no haya dinero envuelto en estas actividades supongo que el número de tramposos seguirá siendo mínimo”.

Una de las mejores haciendo estas actividades es Lizzy Hawker, que posee el récord entre Kathmandú y Campo Base del Everest; “cuando sea posible es importante reunir toda la información sobre un récord con el GPS o con fotografías. Pero al final del día lo hacemos porque lo amamos, así que también debe haber un elemento de confianza”.

“Creo que si quieres decir que has hecho un récord, tienes que probarlo” (Fernanda Maciel)

Sobre las razones que pueden impulsar a alguien a pedir pruebas, Clayton señala que “sin pruebas, la gente se puede autopublicitar basándose en mentiras, aprovechándose de la unión y el apoyo de la comunidad. Se piden pruebas porque son fáciles de proporcionar y crean una buena base de récords por todo el mundo”.

Jez Bragg consiguió hace un año el récord en el Te Araroa Trail, cruzando Nueva Zelanda por más de 3.000 kilómetros. Bragg apunta que “se deben aportar pruebas. Si quieres hacer un reto de este tipo necesitas poder demostrar que lo has hecho. Yo lo hago con mis desafíos por mi propia paz mental”

Otra de las grandes corredoras, Emelie Forsberg, también aboga por proporcionar pruebas cuando se realizan estos records; “así como se piden pruebas en otros deportes de montaña, como la escalada o el alpinismo, en esto también hay que hacerlo. Con un simple reloj con GPS ya puedes hacerlo

En parecidas palabras se expresa Fernanda Maciel, que apunta a que “creo que si quieres decir que has hecho un récord, tienes que probarlo”. François D’Haene también opina lo mismo al asegurar que “siempre se necesita un mínimo de pruebas para comprobar que lo que dices es cierto”.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.