La élite opina: ¿Es necesario el material obligatorio en el ultra trail? (II)

Seguimos recabando las opiniones de los mejores corredores nacionales e internacionales sobre un tema que siempre levanta la polvareda del debate y la polémica, el material obligatorio en los ultra trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredores de la carrera de 215 kilómetros de la I Volta a la Cerdanya 2012
Corredores de la carrera de 215 kilómetros de la I Volta a la Cerdanya 2012

Tras un primer artículo en el que mostrábamos la opinión de algunos de los mejores especialistas del planeta en la larga distancia por montaña sobre los diferentes listados de material obligatorio que se exigen en los ultra trail, hoy os dejamos con más opiniones interesantes sobre el asunto.

Uno de los que mejores resultados ha cosechado en este tipo de carreras, con victorias en la CCC y varios podios en Cavalls del Vent, ha sido Tófol Castanyer, defiende que estos listados sean más flexibles; “el material obligatorio es necesario, pero también relativo, ya que los pros, guste o no, pasan mucho menos tiempo que otra gente corriendo la misma distancia,  a veces incluso la mitad”.

Javier Domínguez, reciente podio del Ultra Trail Mont Blanc y consumado especialista en este tipo de carreras, se muestra más partidario de esta medida; “estos listados de material obligatorio deberían llevarse a rajatabla y teniendo en cuenta qué material debería llevar alguien que termine la prueba por delante del corredor escoba”.

Luis Alonso Marcos, corredor que ha completado el Grand Slam Marathon, es de la opinión que “hay un reglamento que debemos haber leído y, como tal, respetar y si no estás de acuerdo con el mismo pues no te apuntas y buscas otra carrera que si te guste su reglamento. Puede haber algunas cosas en una lista que puedan sobrar, y alguna que puedas echar de menos, la cual sí crees que te puede hacer falta incluirla. Lo que sobra, según tu opinión, no se puede quitar, pero llevar más cosas sí”.

La campeona de la Copa del Mundo de Ultrasky en 2012, Nuria Picas, prefiere que se quede en manos de los corredores qué material llevar; “yo no pondría material obligatorio, pienso que todos somos mayorcitos para saber que llevar o no en la mochila. De todas formas, si hay unas normas y un material, éste se tiene que cumplir, en igualdad de condiciones”.

Otra de las voces más autorizadas del panorama internacional es el español Miguel Heras, uno de los mejores especialistas mundiales, que cree que “para mí, lo ideal sería que cada uno llevase lo que crea conveniente para soportar la carrera, pero también entiendo que los  organizadores tienen una gran responsabilidad y los corredores no siempre aplicamos el sentido común, yo el primero”.

El británico Jez Bragg, en cambio, muestra dudas sobre este debate; “me preocupa como se está extendiendo la moda de ir rápido y ligero en entornos de montaña. Allí el tiempo puede cambiar muy rápidamente y cuando estás cansado, te vuelves particularmente vulnerable. Desafortunadamente, creo que es necesario forzar a los corredores a llevar el material básico para proteger su propia seguridad”.

En términos parecidos se explica el Campeón de España de Carreras por Montaña 2012, Iván Ortiz, que apunta que “estos listados son necesarios; seguimos creyendo que lo tenemos todo controlado en la montaña y nos equivocamos. No nos concienciamos en el medio que practicamos nuestro deporte, un medio cambiante que cualquier mínimo percance puede suponer un peligro para nosotros. Por eso hay que llevar un material que nos pueda sacar de un apuro a nosotros o a un compañero corredor”.

El sudafricano Ryan Sandes, en cambio, cree que todo debe depender de las condiciones del día de carrera; “siempre va a depender de la carrera. Si es en un lugar frío o un área remota, siempre es importante llevar este tipo de material obligatorio, tanto para populares como para élites. Todo puede pasar en la montaña y deberíamos estar preparado para ello”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.