LA ÉLITE OPINA

La élite opina: Asistencia en los ultra trail

Es uno de los temas más espinosos de las pruebas de larga distancia. Hay tantas opiniones como corredores, así que pulsamos la opinión de corredores como Luis Alberto Hernando, Lizzy Hawker, Sebastien Chaigneau o Miguel Heras entre otros.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Avituallamiento en Ultra Trail Serra Tramuntana 2011
Avituallamiento en Ultra Trail Serra Tramuntana 2011

En los últimos tiempos hemos visto cómo ha crecido el deporte del trail running; cada año hay más corredores, más patrocinadores, etc… Y poco a poco se va profesionalizando, con sus estrellas. Pero todavía hay varios temas que resultan polémicos para un deporte que todavía no está maduro del todo.

Uno de estos temas son las asistencias que podemos ver en los ultra trail; cada vez son más exhaustivas, están más preparadas y estudiadas para que el corredor no se tenga que preocupar de nada más que de seguir corriendo. Pero claro, hay quien piensa que esto desvirtúa el espíritu de este tipo de carreras, mientras que los hay quien las ve como algo normal en un deporte que está en expansión.

Por ello, hemos querido saber la opinión de algunos de los mejores corredores nacionales e internacionales para saber qué es lo que opina la élite de nuestro deporte, ya que son ellos, al fin y al cabo, los que llevan la voz cantante y el liderazgo.

Así, comenzamos con la opinión de uno de los mejores corredores del mundo, Miguel Heras, con muchas ultras en sus piernas; “cada carrera tiene una normativa. Los organizadores son libres de decidir cuál es el mejor método para dar espectáculo. Yo sólo me limito a adaptarme a cada carrera y a respetar  todas las opiniones”.

Además, sobre si perjudican o no a quienes no las usan, Heras apunta que “este es un tema del que podíamos hablar largo y tendido, pero mi experiencia me dice que, cuantas menos prohibiciones haya en cuanto asistencias externas, menos trampas se harán. Eso es lo que realmente perjudica a los demás. Sólo quiero que sea igual para todos”.

Otra de las opiniones recabadas es la de la cinco veces ganadora del Ultra Trail Mont Blanc, Lizzy Hawker, toda una voz autorizada en la materia. La británica es de la opinión de que “mi preferencia son los ultras sin asistencia. Así te aseguras de que las cosas sean justas y todos compitan de la misma forma. Aquí hay mucha diferencia entre Europa y USA. En Europa es más popular la semi-autosuficiencia, mientras que en USA está el tema de las liebres y los equipos. Creo que aquellos que cuentan con asistencia tienen ventaja sobre quienes no la tienen”.

Por ello, no es raro que Lizzy prefiera pruebas sin asistencia; “las prefiero sin asistencia porque a veces es difícil competir en un país y conseguir que alguien te ayude, por los que corren en casa suelen tener una mayor ventaja que los de fuera”.

Uno de los que más se opone a este tipo de ayudas es el corredor vasco Zigor Iturrieta, que prefiere el formato de autosuficiencia; “no me parece nada bien que se usen asistencias; yo nunca las utilizo y creo que deberían prohibirlas. De ellas sacan ventaja todos las que las lleven, no solo los pro, porque hoy en día las utiliza todo el mundo. Por supuesto, prefiero las carreras que no permitan asistencias”.

Su compañero de equipo en The North Face, Sebastien Chaigneau, es algo más diplomático al apuntar que “creo que debe de haber de todo, ya que si no sería muy aburrido. Eso sí, no me gusta mucho tener otros corredores que te lleven cosas, además de que me parece un poco aburrido tener liebres; prefiero tener que gestionar  todo el equipo para aumentar también la seguridad

“Más que hablar sobre las asistencias, creo que lo importante es que en este deporte se sigan manteniendo lo de correr en la misma carrera, al mismo tiempo y con las mismas reglas. Necesitamos conservar ese espíritu y es algo que estamos a punto de perder con unos precios tan altos por competir, que acabarán dividiendo a los corredores por el dinero. A pesar de que yo tengo muchas invitaciones, no voy a carreras que vayan contra esta filosofía” sentencia Chaigneau.

También preguntamos su opinión a la gran sorpresa en el UTMB de este año, Javier Domínguez, que acabó tercero sin contar con ayudas de asistencia. “Personalmente creo que cuanto más autosuficiente seas, más mérito tiene realizar un ultra. Podríamos trasladar la misma pregunta a carreras en autosuficiencia o no. Pero en general no me parece mal que existan asistencias, porque no sólo pueden ayudar a los que van en cabeza, sino a los que tardan muchas más horas y necesitan más apoyo por lo menos moral. Cada carrera deberá elegir si prefiere que sea en autosuficiencia, con asistencia o sin ella y así cada corredor puede elegir la carrera que más le guste”.

Asimismo, Domínguez enumera las ventajas más grandes que se tiene al contar con asistencia; “contar con asistencia te permite poder ir mucho más ligero y tener mucho más material, comida o bebida a elegir. Además de ganar tiempo en los avituallamientos gastas menos energía al llevar menos peso y puedes elegir qué quieres tomar en función de lo que tú creas conveniente o te siente mejor”.

Uno de los corredores que se ha estrenado este año en los ultra trail es Luis Alberto Hernando, que también se ha hecho su propia idea sobre las asistencias; “me gusta que me ayuden mis amigos y a ellos les gusta ayudarme. Si quitan las asistencias, correré sin asistencias y no piaré. Asistencia tenemos los que tenemos amigos, no los profesionales”.

Pero no se queda aquí Hernando, sino que detalla que “pro es un término que no sé lo que es, no me gusta. Sí, es más rápido que te den el agua en lugar de cogerla, obviamente. Pero repito que los que me ayudan son mis amigos, que deciden venir a una carrera en vez de quedarse en la cama, ir a por setas o correr ellos. Y vienen en su coche o se pagan el avión. Me gustan las carreras con circuitos bonitos, con ambiente, con rivales y con amigos en los avituallamientos”.

Al contrario que Hernando, Luis Alonso Marcos ha corrido ultras por todo el planeta, terminando el Grand Slam Marathon. Alonso opina que “hay un reglamento, puesto por la organización el cual todos debemos haber leído y a partir de ahí saber si se puede recibir asistencia o no y donde sí y donde no. Habrá carreras de autosuficiencia, de semi autosuficiencia  y donde esté permitida la asistencia y nosotros ya sabemos esto con antelación así iremos a la que más nos guste o sea más interesante”.

Sobre si le gustan más unas carreras que otras, Alonso no se decanta por ninguna; “me gustan las dos, cada una tiene su encanto, y hay que saber a qué te has apuntado y qué necesitas, así luego no habrá sorpresas. El problema es que no todos pueden/podemos tener a gente que nos dé esa asistencia, pero si el reglamento lo permite yo no veo problema. Yo en alguna carrera he tenido asistencia en los lugares permitidos y si es cierto que eso te da una confianza mayor saber que hay gente que te está esperando para darte aquello que necesites”.

Ganador de la CCC y con un par de podios en la Cavalls del Vent, Tófol Castanyer cree que “no se puede pedir que se bajen los tiempos o que se aumenten los kilómetros y que por otra parte no se permita los avituallamientos, o la asistencia en carrera… Pero bueno, respeto todas las opiniones, siempre y cuando no se insulte a la gente como vi después de Cavalls del Vent”.

“Puede ser que los pros tengamos ventaja con las asistencias, pero también son los pros los que te dan poder mediático a las carreras; no creo que el UTMB fuera tan UTMB sin Kilian Jornet… Yo soy más partidario de las carreras con asistencia, pero ya te digo que es mi opinión, y yo no soy el corredor con más experiencia, sólo he hecho unas cuantas ultras si lo comparas con otros”.

El Campeón de España de Carreras por Montaña 2012, Iván Ortiz, también se muestra salomónico y asegura que “si lo permite el reglamento de la federación y el de la carrera, ¿por qué no? Lo injusto sería que no se permitiera realizarlo a todos los participantes. Algo de desventaja se tiene si no tienes asistencia, pero al final hay que correr. Esto es extrapolable, ya que si compites en una carrera en tu zona, seguramente cuentes con ayuda por toda la carrera y el que viene de fuera no”.

 



Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Yo tengo una hija discapacitada con Síndrome de Rett, no camina, no habla… Sin LAS AMISTADES?? Creen que hubiese podido correr los 47 km de la Transgrancanaria???

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.