La Diagonal des Fous arranca esta noche con claros favoritos españoles

La prueba africana tendrá entre sus participantes a cinco españoles, tres de los cuales parten con claras opciones a victoria. Entre los chicos, todo indica que será una lucha entre Iker Karrera y Kilian Jornet, mientras que entre las mujeres Nerea Martínez copa las apuestas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera en el Tor des Geants
Iker Karrera en el Tor des Geants

A partir de esta noche, a las 20:00 hora peninsular española, arrancará uno de los ultra trail más veteranos del continente africano, la Diagonal des Fous, que cumple en este 2012 nada menos que 20 ediciones y lo hace convertido en un referente del trail running a nivel mundial, sobre todo dada la participación que se espera, con algunas de las máximas figuras del momento.

Entre ellas, las que más brillan serán las españolas, y es que tres de los mejores corredores de larga distancia por montaña de nuestro país estarán en la línea de salida. Nos referimos nada menos que a Kilian Jornet, Iker Karrera y Nerea Martínez, que se enfrentarán a un recorrido 10 kilómetros más largo de lo habitual, siendo ahora de 170 kilómetros, y con casi 11.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Los tres llegan a una de las últimas citas del año con una temporada llena de victorias; Kilian ha ganado la cuarta Copa del Mundo de su carrera hace menos de una semana, a lo que hay que añadir un sinfín de victorias en pruebas como el Kima Trophy, la Pikes Peak o Cavalls del Vent. Según declaró hace unos días, esta ha sido su “temporada más completa”.

De esta forma, Kilian llegará sin presión a la que ha reconocido como una carrera diferente a las demás; “de La Reunión guardo un recuerdo increíble. Por la carrera, por los paisajes, por la gente. La acogida de todos allí es muy calurosa, queda en el corazón” apuntó Jornet, que ya sabe lo que es ganar allí tras su participación de hace dos años.


 

Por su parte Iker Karrera también ha completado un año muy completo, confirmando su llegada a la cumbre del trail running mundial. Sus victorias en la TNF Filipinas, la TNF Lavaredo o la Ehunmilak, unidas a su consecución del récord en una ruta tan complicada como la Alta Ruta Chamonix-Zermatt han sido sus momentos álgidos de la temporada, a lo que hay que unir a su victoria, junto a Philipp Reiter, en la Transalpine Run.

Ellos dos serán los favoritos a la victoria en categoría masculina, pero habrá que tener un ojo puesto en sus rivales; en el plano internacional, destaca la presencia de Joe Grant, que en la pasada Cavalls del Vent se vio obligado a abandonar la prueba por las bajas temperaturas. El norteamericano a buen seguro luchará por el podio.

Asimismo, y tal como nos han confirmado desde Salomon Internacional, también estará en la línea de salida uno de los corredores franceses más fuertes, Julien Chorier, que llegará a La Reunión tras su aborto en el intento de récord en el GR20 de Córcega y ras decidir no participar en el UTMB tras al cambio de recorrido. Esto significa que el galo llegará con pocos kilómetros “competitivos” en sus piernas, y esa frescura puede ser clave en una prueba tan dura como esta.

Y luego están los atletas locales y los franceses, que también corren como si fuera en su casa. El propio Kilian ya ha avisado de que este grupo de atletas planteará una dura batalla a los favoritos: “el nivel es altísimo, con corredores como Eric Clavery, los locales Didier Mussard, Thierry, Didier Lanne, Antoine Guillon…”. En categoría masculina también habrá otros dos españoles en carrera, si bien lo harán de forma personal, sin pertenecer a ningún equipo. Se trata de Toni Joffre y Jordi Pons.

Entre las mujeres, la principal favorita será Nerea Martínez, que llega tras competir en el UTMB, donde sólo pudo ser décima tras dos segundos puestos consecutivos. Pero este año ya ha vencido pruebas extremadamente duras, como la Ronda dels Cims o el Ultra Trail Serra Tramuntana.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.