La Corrida de la Cuchara, una de las carreras vivas más antiguas del mundo

Se sigue celebrando en Aínsa, en el Pirineo aragonés, está documentada desde 1794, aunque la leyenda ubica sus orígenes en la Reconquista, en el siglo VIII.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Participantes en la Corrida de la Cuchara de 1943 o 1944   José María Lafuerza

En tiempos de internet, en los que parece que cualquier dato es accesible a golpe de clic, sorprende encontrarse con incógnitas cuya respuesta parece haber sido sepultadas por el paso de los años. Una de ellas es el origen de La Corrida de la Cuchara, una carrera que se celebra desde tiempos inmemoriales en la medieval villa de Aínsa, en el Pirineo de Huesca.

Si bien su nacimiento resulta todavía desconocido, el primer documento que habla de esta prueba atlética es de 1794. “Una carrera de Mozos que al primero que llega a la Cruz de la Villa se le da una Cuchara de Plata, al 2º un par de Medias”, escribió el 21 de noviembre de hace 226 años el Comisario Regio Francisco Zamora, en un manuscrito titulado Viaje por el Altoaragón, conservado en los Archivos de la Casa Real en Madrid y que no fue conocido hasta 1997.

“Sabíamos que era una carrera con historia, pero no nos podíamos imaginar que venía de tan lejos. Y eso es con la documentación que se ha encontrado hasta ahora, pues tenemos indicios de que puede ser del siglo anterior. Ahora necesitamos apoyo para poder seguir investigando”, nos explica el ainsetano José María Lafuerza, que en 2012 publicó el único estudio realizado hasta la fecha sobre la carrera.

Por su parte, el entrenador Toni Santisteban, que desde hace años se dedica a investigar y correr pruebas históricas a lo largo y ancho del planeta, sostiene que “se trata de una de las diez carreras más antiguas del mundo. Seguramente habrá habido muchas otras anteriores, pero ya no existen o se dejaron de celebrar durante largos periodos de tiempo y se han recuperado recientemente. España es, junto a Escocia, Japón y EE.UU., uno de los países que más carreras longevas atesora y la Corrida de la Cuchara se disputa con la Cursa de la Cordera d’Albesa, en Lleida, ser la que más ediciones celebradas tiene”.

Un origen de leyenda

La tradición oral, sin embargo, traslada el nacimiento de la Corrida de la Cuchara mucho más atrás en el tiempo, con un relato que explicaría su singular nombre. Corría el año 724 y en esas tierras pirenaicas se libraba la batalla por la Reconquista de Aínsa. En el momento en el que las tropas cristianas, comandadas por el rey Garcí Ximénez, vencieron a las moras, un emisario partió veloz para informar a la reina. Ella, contenta por el avance de la reconquista, le regaló una cuchara de plata con la que se encontraba comiendo en ese momento.

La carrera ha recuperado parcialmente este trazado, partiendo del lugar de la contienda en la ribera del río Ara, concretamente desde la caseta de Pascualillo en las inmediaciones del barranco del Ena, para llegar hasta la majestuosa plaza de la localidad ainsetana en un recorrido de casi 3 km (y unos 100 m de desnivel positivo). “Un volteo de campanas era el aviso para que los participantes estuvieran preparados y se partía cuando sonaba el tercer disparo de escopeta realizado desde el pueblo”.

Esta competición se ha venido repitiendo anualmente el 14 de septiembre, enmarcada en las fiestas de la localidad junto a la celebración de la Morisma. Así quedó reflejado en algunas muestras del siglo XIX, como una baldosa inserta en la fachada de una casa del cercano pueblo de Palo (ver galería) o en el siguiente texto:

“.. adiós mozos valientes
que habéis hecho la corrida
en memoria de la que hizo
Gimeno cuando venía;
adiós también bailarines
y demás que en ese día
han venido a honrar estas fiestas
de la famosa conquista.
Qué contentos se irán,
unos con plata bruñida,
otros con gran sombrero
y zapatos la heroína…”

La prensa local, el entonces Diario de Huesca, se hizo eco en numerosas ocasiones (1899, 1909, 1913, 1921, 1927…) recogiendo, en 1932, que “a las tres de la tarde, se reúnen varios mozos descalzos, y corren pendiente arriba por muy mal camino, hasta la plaza Mayor”. La participación a veces no llegaba a la decena.

El libro de Lafuerza recoge asimismo infinidad de recuerdos y anécdotas de participantes, espectadores y también de numerosos vencedores. Así, un vecino recuerda como su abuelo le contaba que “un año se pusieron de acuerdo varios amigos para ir vestidos todos igual, quedándose la mitad escondidos en el Vallo de Siete Fuentes y supliendo a los que venían ya medio agotados desde el inicio de la carrera. Desconocemos si alguno de ellos ganó”.

Otra de las incógnitas que todavía sobrevuelan es el número de veces que no se ha podido celebrar. En este sentido, se cree que únicamente se detuvo en los años de la Guerra Civil y la postguerra, y posteriormente en alguna edición de los años 60, momento en el que se produjo un importante éxodo rural en esta zona.

https://www.facebook.com/ainsasobrarbeayuntamiento/videos/806723290181599/

Actualidad

En 2020, por motivos obvios, tampoco se ha podido celebrar, aunque su recorrido fue completado de manera simbólica por algunos miembros de su organización, que en la actualidad es ejercida por el Club Atlético Sobrarbe (promotor también del Gran Trail Sobrarbe) en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa.

En esta era moderna, la Corrida de la Cuchara sigue siendo una carrera popular, humilde, en la que la participación ha crecido pero se mantiene por debajo del centenar de personas. Cuenta además con una modalidad infantil, la Corrida de la Cuchareta, con la que esta tradición tiene el futuro asegurado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.