La corredora y esquiadora de montaña suiza Maude Mathys, sancionada por dopaje

Una de las más destacadas figuras del esquí de montaña ha sido castigada por las autoridades suizas tras conocerse la presencia en uno de los controles de la sustancia prohibida de Clomifen.

Author: | 1 comentario | Compartir:
La esquiadora suiza Maude Mathys
La esquiadora suiza Maude Mathys

El mundo de las carreras y el esquí de montaña ha vivido un nuevo caso de dopaje; esta vez ha sido la corredora y esquiadora de montaña Maude Mathys la que ha dado positivo en un control anti-doping tras encontrar en su muestra la presencia de Clomifen, una sustancia presente en fármacos utilizados en tratamientos de fertilidad.

El positivo se dio en los pasados Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña, y en los que Mathys consiguió vencer tres medallas de plata: una en categoría individual, una en la categoría por equipos y otra en la categoría de relevos. Estas dos últimas, al ser por equipos, se le han retirado también a las otras miembros de la escuadra suiza.

Tras conocerse el resultado de los análisis, la cámara disciplinaria del departamento de dopaje del Comité Olímpico Suizo decidió castigar a la atleta con la pérdida de las tres medallas logradas en aquellos campeonatos del mundo, además de varias sanciones económicas que deberá hacer frente Mathys, y que suman un total de 2.000 francos suizos.

Estas multas serán para pagar por los controles realizados, las costas de todo el proceso, así como una compensación a Antidoping Switzerland. Eso sí, las autoridades han decidido que este positivo no acarreará ningún tipo de suspensión deportiva para Maude Mathys, que podrá inicicar con normalidad la temporada de esquí de montaña que está a la vuelta de la esquina.

Por su parte, Mathys defendió su actuación, argumentando que “estaba segura de que este medicamento estaba permitido en el caso de las mujeres. Lo más difícil de esta historia es que también le hayan quitado las medallas a mis compañeras y amigas, Jennifer Fiechter y Severine Pont Combe. Reitero mis disculpas”.

El dopaje en las carreras por montaña

El último caso de Maude Mathys no es el único que hemos vivido en los últimos años dentro de las carreras y el esquí de montaña. Este mismo año se conoció que Silvia Miralles había dado positivo en una prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, lo que acarreó una sanción de seis meses sin competir.

También en el Trail du Anglais de la Isla Reunión se dieron seis posibles casos de dopaje, amén de más situaciones parecidas ocurridas en los últimos años. Así, corredores como Aitor Osa, que ya dio positivo por EPO en su etapa como ciclista, junto a otros dos corredores, dieron positivo en una edición de la prueba vasca Arratzu-Urdaibai.

También una de las mejores corredoras de montaña del mundo, Elisa Desco, dio positivo y cumplió una pena de dos años sin poder competir, tras la que ha regresado a la competición al máximo nivel en las últimas dos temporadas.

También fue muy comentado el caso de Ludwick Mamabolo, que en 2012 dio positivo en una de las pruebas más reconocidas internacionalmente, la Comrades Marathon, que justo había ganado. Era ya el tercer caso de dopaje en la prueba africana, esta vez por methylhexaneamine y altos niveles de testosterona, tras los de Charl Mattheus y Sergio Motsoeneng.

1 comentario

  1. Curioso, no hay comentarios de esta noticia. Todos callan. Como dice Rosendo: ¡Veo veo mamoneo!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.