La corona de Kilian Jornet en el Ultra Trail Mont Blanc busca nuevo rey

El catalán confirmó en este medio que no correría la edición 2012 de la prueba gala y, desde ese momento, la corona del UTMB busca un nuevo dueño. Estos son los candidatos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras
Miguel Heras

Todo se comenzó a gestar en la pasada edición de Cavalls del Vent, durante el mes de noviembre del pasado año. Para sorpresa de todos, en plena carrera Kilian Jornet decidía abandonar. La razón no era un problema físico, una lesión u otro de los motivos más comunes en los atletas de élite, sino que el catalán no se sentía a gusto en la montaña e incluso llegó a llorar al ver que no estaba “donde quería estar”.

En la entrevista que se publicó en Desnivel, Jornet soltó esta lapidaria frase: «No volveré (al UTMB) el año que viene. Me ha aportado todo lo que me podía aportar. No podré encontrar las sensaciones del primer o segundo año«. El mejor corredor del mundo no acudiría a la considerada mejor carrera del planeta.

Desde ese momento, el Ultra Trail Mont Blanc busca un heredero para la corona del español. Su ausencia es una mala noticia para la carrera, pero también tiene un lado bueno, ya que el favoritismo se diluye entre varios de los candidatos a suceder al tricampeón en Chamonix. No hay favoritos y eso será bueno para el espectáculo, favoreciendo una posible sorpresa en lo que se refiere al ganador de la próxima edición.

Los españoles, favoritos

A pesar de la ausencia de Jornet, hay muchas posibilidades de que el nuevo rey del Mont Blanc siga siendo español. Uno de los candidatos será Miguel Heras, al que siempre se le ha atragantado la prueba gala, donde no ha sido capaz de mostrar en otras carreras de igual o mayor dureza, como la Ronda dels Cims. Si llega bien, Heras estará en primera línea en las apuestas.

Pero será otro español uno de los máximos rivales de Heras; se trata de la gran revelación del año pasado en el UTMB, Iker Karrera, que en su primera aparición acababa segundo, sólo por detrás del rey Jornet y superando a otros favoritos como Sebastien Chaigneau. Karrera ha comenzado el año con dos victorias en otras tantas carreras y, si llega así a finales de agosto, el podio no debe quedarle lejos al vasco.

Otro corredor vasco completa la terna de favoritos españoles; hablamos de Zigor Iturrieta, que hizo saltar todos los pronósticos de la edición de 2010 por la borda. Era su primera participación y se había apuntado por una apuesta con unos amigos. A pesar de ello, y de los famosos problemas organizativos, Iturrieta acabó en el podio en su estreno.

Los franceses, a retener la victoria en Francia

Pero los españoles no lo tendrán fácil, ya que el UTMB es la fecha más importante para corredores de medio mundo, como es el caso de Sebastien Chaigneau. El galo ya ha sido dos veces podio en su prueba fetiche, pero nunca en el puesto más alto. Este año, con su holgada victoria en la Transgrancanaria, parece haber puesto los cimientos de una gran temporada y el UTMB estará marcado en rojo en su calendario. Será la principal baza para que la victoria no se escape de Francia un año más.

La otra gran baza francesa será Julien Chorier, que el año pasado demostró que puede ser un corredor importante a nivel mundial. Durante el verano, Chorier se convirtió en el primer europeo en ganar la prueba más dura de los Estados Unidos, la HardRock 100, lo que le convierte en candidato a la victoria. Toda vez que no acudió a correr la prueba gala en 2011, Chorier puede ser la gran sorpresa de este año. Pero habrá más franceses con opciones: François D’Haene, Pascal Guiguet, Hervé Giraud o Xavier Thevenard lucharán por las primeras plazas.

Los americanos, a evitar otro fiasco

Lo que sí que se echará en falta será la presencia de corredores americanos de primerísima fila. Este año no estarán ni Scott Jurek ni Geoff Roes, que tras varias participaciones con resultados muy discretros o abandonos, han apostado por darse un descanso de al menos un año de duración. Anton Krupicka tampoco correrá, ya que su objetivo este año es la HardRock, así que todo queda en manos de la gran promesa del trail running norteamericano, Dakota Jones que, junto a David McKey, será la gran baza de los States.

Pelotón internacional

También habrá que tener en cuenta a corredores que pueden ser capaces de complicar las cosas a los grandes favoritos, como el japonés Tsuyoshi Kaburaki, que ya ha sido podio en Chamonix y que formará el tridente nipón junto a Hikori Ishikawa y Minehiro Yokoyama.

Asimismo, tampoco se podrá perder de vista a corredores como el griego Nikolaos Kalofyris, los italianos Marco Zarantonello, Francesco Zucconi y Alessandro Montani, el canadiense Adam Campbell o el chino Yun Yanqiao, todos ellos con grandes resultados en carreras de 100 kilómetros o más.

Muchos son los que lo intentarán; lucharán durante más de 160 kilómetros ascendiendo miles de metros de desnivel positivo para ser los sucesores de Kilian Jornet en la prueba más prestigiosa del planeta. Se ha abierto la veda por la corona del Mont Blanc.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.