La Copa del Mundo de Skyrunning 2016 comienza a decidirse en la Dolomites Skyrace

La prueba italiana será puntuable para las disciplinas de Kilómetro Vertical y Skyrace, en las que estarán todos los peces gordos que buscan la victoria final.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maite Maiora
Maite Maiora

Las Skyrunner World Series no se dan descanso y se disputarán por segundo fin de semana consecutivo; eso sí, tras la prueba disputada en Vanoise, en la que apenas fueron corredores de primera línea, esta vez sí que podremos disfrutar de todos los corredores que buscarán disputar el título definitivo.

Y es que esta vez las Skyrunner World Series se van hasta una prueba mítica, como es la Dolomites Skyrace, que cumple nada menos que 19 años, y que sigue con el mismo magnetismo para atraer a los mejores corredores del mundo, tanto a su prueba larga, de 22 kilómetros, como para la prueba vertical, de 2,5 kilómetros.

El primer turno será el del Kilómetro Vertical, que se disputará el viernes; allí estarán todos los que buscan sumar puntos para la Copa del Mundo y aquellos que simplemente quieren llevarse la prestigiosa victoria de Italia.

En categoría femenina la gran favorita será Laura Orgué, ya que es la plusmarquista de la prueba, con un récord de 38’14”. La catalana debe comenzar a sumar puntos si quiere optar a su quinta victoria en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.


 

Pero las rivales no se lo pondrán fácil; entre ellas destacamos a la vasca Maite Maiora y a la noruega Yngvild Kaspersen, dos huesos duros de roer que se lo pondrán complicado a Orgué. Además estarán Francesca Rossi y Ekaterina Mityaeva, dos corredoras que lucharán por colarse en el podio.

Entre los hombres también habrá una dura competencia; por un lado, especialistas veteranos, como el italiano Urbam Zemmer, el esloveno Nejc Kuhar o el suizo Martin Anthamatten, que se las verán con jóvenes como Saúl Padua o Jan Margarit. El líder, el andorrano Ferran Teixido tendrá un día duro de trabajo para mantener su posición al frente del circuito.

Pero el plato fuerte será le domingo, cuando se dispute la decimonovena edición de la Dolomites Skyrace, la mítica prueba de 22 kilómetros, con un ascenso y un descenso repleto de zonas técnicas, pasos con cuerdas y tramos de nieve. Resumiendo: puro Skyrunning.

En ella, tanto Laura Orgué como Yngvild Kaspersen harán doblete y estarán en la línea de salida al igual que en el Kilómetro Vertical. También lo hará Maite Maiora. Azara García llegará con piernas frescas para intentar sumar el máximo de puntos de cara a la recta final de las Skyrunner World Series.

En el plano internacional, además de Kaspersen cabe destacar a Ida Nilsson, que tras vencer la Transvulcania podría demostrar que las distancias medias se le dan igual de bien, o Elisa Desco, que siempre se muestra competitiva tras su sanción por dopaje de hace unos años.

En categoría masculina, se mantiene el gran nivel. El líder provisional, Tadei Pivk, buscará seguir manteniendo la gran ventaja que tiene para revalidar el título mundial. Pero con corredores enfrente como el suizo Remi Bonnet, el sueco André Jonsson o el andorrano Oscar Casal tendrá complicada la machada.

Si a ellos le unimos los demás españoles, como Aritz Egea y Jan Margarit, así como al colombiano Saul Padua, nos encontramos ante una carrera que lo tiene todo para ser una de las grandes citas de toda la temporada 2016.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.