ESTUDIOS CIENTÍFICOS

La ciencia habla: las mujeres corren “mejor” que los hombres

Un reciente estudio científico analiza las razones por las cuales las mujeres corren de una forma más adecuada que los hombres. Su mayor eficiencia no está relacionada con parámetros físicos, sino psicológicos.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Una corredora descendiendo durante el XXI Cross de la Pedriza 2012
Una corredora descendiendo durante el XXI Cross de la Pedriza 2012

Durante décadas, siempre ha dominado la percepción de que los hombres son mejores deportistas que las mujeres. Las obvias diferencias físicas son la razón de ello, pero un reciente estudio científico ha puesto de manifiesto que las mujeres, dentro de sus posibilidades, consiguen ser mejores corredoras que los hombres.

Esta investigación ha corrido a cargo de un profesor danés, Jens Jakob Anderson, que también se dedica a correr maratones en su tiempo libre. Durante cinco años ha estado este investigador de Dinamarca estudiando los resultados de carreras de maratón para poder llegar a la conclusión del poderío femenino sobre los hombres. En total, ha estudiado casi dos millones de carreras.

Y es que, a pesar de que se pueda pensar que esto tenga su base en el físico, estas diferencias entre los rendimientos de ambos sexos se fundamentan en parámetros mentales. Es decir, que además pone de relieve la importancia de la gestión mental del esfuerzo a la hora de lograr el máximo rendimiento posible en una competición de maratón.

Según Anderson ha declarado al diario The Washington Post, las mujeres logran una mayor eficiencia a la hora de correr y esto “es debido a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos» mientras que las mujeres son más “conscientes de sus limitaciones”, por lo que consiguen repartir mejor sus fuerzas durante toda la competición.

Esto va muy ligado al hecho de que las mujeres consigan un ritmo mucho más adecuado que los hombres; “aunque los hombres son más rápidos por cuestiones genéticas, no son los más inteligentes. Las mujeres son un 18% mejores que los hombres al elegir un ritmo adecuado de carrera”.

Otra de las razones tiene que ver con la propia imagen; mientras los hombres, según Jakobsen, tienden a sobrevalorar su estado de forma, con las mujeres ocurre lo contrario. Por ello, los corredores tienden a hacer los primeros kilómetros por encima de sus posibilidades reales, lo que se acaba pagando en el último tramo de la competición.

Asimismo, hay otra variable que entra en juego, y es la percepción del riesgo. Mientras que los hombres son propensos a la toma de más y mayores riesgos, las mujeres toman menos riesgos que los hombres, lo que se deriva en que se cometan menos errores a la hora de competir.

Esos últimos kilómetros de la distancia del maratón son claves, siendo críticos en el rendimiento general de los hombres, que suelen bajar mucho sus tiempos de ritmo en comparación con los kilómetros anteriores, mientras que las mujeres, por ese miedo a tomar riesgos, suelen llegar al tramo final con más fuerzas y mejores sensaciones.

El caso de la ultradistancia

Mucho se ha hablado de cómo en la larga distancia las diferencias entre hombres y mujeres son cada vez menores. En el caso de los ultra trail, estamos ante uno de los pocos deportes en los que, entre la élite, las mujeres consiguen tiempos más cercanos a los de los mejores hombres.

No es raro ver cómo se cuelan mujeres en los primeros puestos; desde Ann Trason, que llegó a ganar carreras de forma absoluta o incluso podios en pruebas de prestigio como la Leadville, a cómo, hace apenas unos años, Rory Bosio era séptima en el ultra trail más importante del mundo. Sólo seis hombres fueron más rápidos que ella en una carrera que exige un esfuerzo de más de 20 horas.

Una de las grandes damas del ultra trail, la neozelandesa Anna Frost, es de la opinión que el rendimiento femenino se acerca al masculino porque “estamos empezando a entrenar cada vez más duro y a tener expectativas más altas. Y tampoco hay una razón por la que las mujeres no pueden estar ahí arriba con los hombres. Todo se decide en el día de la carrera…quién está más motivado es algo que cuenta mucho”.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Ya que citáis a de ciencia y a estudios científicos, podríais poner un enlace al estudio relatado, para que podamos ver de primera mano qué es lo que dice.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.