La burbuja del trail explota en la zona alta. Los casos de Gorbeia Suzien y Tres Valles

Las dos carreras han anunciado que no se celebrarán en 2018. Se unen así a otras notables y numerosas ausencias que nos hacen cuestionarnos si ha llegado ya el final de la eclosión del trail running. Lo analizamos con sus organizadores Jurek Ziemkiewicz y Manuel Gómez, así como al responsable de la FEDME, Rogelio Macías.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Participante en la edición 2015 de la carrera Tres Valles
Participante en la edición 2015 de la carrera Tres Valles

“Este año que nace, por diferentes motivos, nuestra carrera no verá la luz. Queremos aprovechar este mensaje para agradeceros a los/as vecinos/as, participantes y patrocinadores/as vuestra aportación, sin vuestra gota el río hubiese secado antes”. Son las palabras con las que la organización de la Gorbeia Suzien anunciaba ayer su despedida tras una sexta edición en la que, no solo llenó sus más de 500 dorsales, sino que también acogió el Campeonato de Europa de Skyrunning.

Este adiós, sin embargo, bien podía haber estado firmado por muchas otras carreras que goteo van comunicando por su ausencia en el calendario de 2018. Una de las más sorprendentes será la de Tres Valles, aunque en este caso será más bien un “hasta luego” ya que la exitosa prueba de la Sierra de Francia (Salamanca) ya ha anunciado sus fechas en 2019: el 9 y 10 de marzo. “Con un carácter bianual nos aseguramos apoyos y un trabajo más concienzudo por parte de todos los que formamos parte de Tres Valles», introduce Manu Gómez, el organizador de una carrera en la que en solo tres ediciones ha visto desfilar a figuras como Luis Alberto Hernando, Jokin Lizeaga o Miguel Heras.

Anteriormente, otras pruebas con un contrastado bagaje como la Ultra Trail de Barcelona, la Gran Trail de Sobrarbe o la Carrera Calamorro habían anunciado también una parada técnica para cargar las pilas y otras, como la Emmona Ultra Trail, habían convertido este merecido descanso en una muerte anunciada. La lista de desapariciones se completa con otras como la Ultra Trail Les Fonts, la GR10-Xtrem Valencia UT o el Maratón de Montaña de Galarleiz.

En busca de las causas

¿Qué está pasando? ¿Por qué carreras prestigiosas con organizaciones fiables, que llenan inscripciones acaban desapareciendo? Como se suele decir, cada caso es un mundo y siempre puede haber motivos individuales que hayan motivado cada cancelación, pero el objetivo de este artículo es explorar los lugares comunes, analizar el sustrato que facilita tal desbandada de carreras míticas.

“En nuestro caso ha habido un cúmulo de razones -explica Jurek Ziemkiewicz, cabeza visible de la Gorbeia Suzien-, pero ha sido la falta de apoyo institucional el detonante de la decisión. Ya no es solo un tema económico, pues entendemos que los pueblos no pueden asumir un presupuesto tan grande como el que necesitaba la Gorbeia Suzien, sino más bien de actitud. Una organización plenamente voluntaria necesita sentir el apoyo de las autoridades locales, que valoren el trabajo y la repercusión que este tiene”.

Por su parte Manuel González, responsable de la Tres Valles, explica que tanto la organización como los corredores esperan que la carrera se supere cada año. “Esa innovación constante es lo que nos ha convertido una carrera especial y para conseguirla necesitamos tiempo. El mercado está saturado con muchas carreras que son copias unas de otras y nosotros queremos aportar valor. Aunque pasar a ser una cita bianual tiene sus riesgos, también es un soplo de aire para una organización con 300 voluntarios. Creo que el corredor lo entenderá y que incluso puede aumentar su interés en el largo plazo”.

Desde la FEDME, en palabras del responsable de carreras Rogelio Macías, también están notando esta tendencia que ya no afecta tanto a las carreras más pequeñas, sino especialmente a aquellas que han alcanzado un alto nivel de calidad: “Como se suele decir, es más fácil llegar que mantenerse, y eso les está pasando algunas buenas carreras en España. La bolsa de corredor, un recorrido innovador y atractivo, cuidar al popular con servicios y atraer al élite con buenos premios, unas inscripciones reducidas… Son muchas cosas en las que trabajar y es normal que algunas organizaciones necesiten más tiempo entre ediciones o que incluso no puedan continuar. Es un proceso de estabilización de un mundo que ha crecido muy rápido y que en el futuro se verá limitado también por la protección medioambiental. Entramos en una nueva fase del mundo de las carreras por montaña”.

[Nota de redacción] Si conocéis más carreras que no se vayan a celebrar en 2018 podéis citarlas en los comentarios e iremos actualizando la lista. Gracias.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.