Poco le ha durado el reinado en el techo de África a Fernanda Maciel. Si la brasileña estableció en 7 horas y 8 minutos el récord el pasado 26 de septiembre, seis meses después ha sido Kristina Schou Madsen, quien le ha pegado un recorte de 16 minutos.
Fue el pasado 23 de febrero cuando la danesa emprendió su reto a las 6:00 horas desde la entrada de Mweka (1.630 m de altitud). Iba acompañada por dos guías que cargaban parte de la equipación y por su compatriota, la joven orientadora Josephine Dewett, con quien quería marcar el mejor tiempo de ascenso-descenso al Kilimanjaro (5.895 m).
Tras las dos primeras horas, ambas corredoras se separaron. Madsen se sentía más fuerte y se distanció acompañada de Simon Grimstrup por delante de su compañera. Cruzó en tiempo los pasos de Millenium Camp (3.900 m) y Barafu (4.700 m), donde se puso más ropa y decidió continuar hasta la cima a la que llegó en solitario pasando por Stella Point (5.700 m).
Le salieron 21,3 kilómetros y 4.265 metros de ascenso que completó en 6 horas, 52 minutos y 54 segundos, pero una torcedura de tobillo le impidió desplazarse con velocidad en la bajada, por lo que abandonó la idea del récord de descenso para centrarse en la seguridad. En el descenso se encontró con Dewett, a la que le flaqueaban las piernas y decidió darse la vuelta.
El record, que ha ido acompañado de una campaña solidaria a favor de Zara Charity, fue verificado por la Federación Internacional de Skyrunning y Madsen proporcionó también los tracks de GPS, Spot y Garmin para su comprobación. El tiempo de la brasileña Fernanda Maciel, 7 horas y 8 minutos, sigue siendo el más rápido desde Umbwe gate.
Kristina ‘Extreme Running’
Era la primera vez en la gran montaña de Tanzania, así como su primer intento de un FKT (Fastest Known Time), por lo que el rendimiento de Madsen, de 32 años, ha sido algo asombroso. Y más teniendo en cuenta que su casa está a menos de 200 m de altitud.
Apasionada de representar a su selección nacional en diferentes campeonatos, Kristina ‘Extreme Running’ -como llama su página web– fue 57ª en el Mundial de Portugal (2016) y 82ª en el de Italia (2017). El próximo mes de mayo podremos verla correr en el Campeonato del Mundo de Trail IAAF que se celebrará en la Penyagolosa Trails.