Kilian Jornet y David Göettler muy cerca de iniciar su ascenso al Everest

Los alpinistas han finalizado ya su fase de aclimatación sin dar a conocer cómo será su próxima aventura

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y David Göettler en el Everest   David Göttler

El pasado 20 de abril los medios de comunicación especializados se hacían eco de la noticia: Kilian Jornet podría volver al Himalaya esta primavera para intentar la ascensión al Everest y el Lhotse. Por el momento era un rumor, una noticia sin confirmar, pero ya sabemos que “cuando el río suena, agua lleva”. Los días fueron pasando y cada vez eran más los datos que se filtraban sobre cómo iba a ser la nueva aventura del utltrarunner y alpinista catalán en el Himalaya.

Tras conocerse que volvía al Everest se supo que posiblemente intentaría alcanzar la cima por la travesía Everest – Lhotse, que implicaría subir por la arista oeste y descender hasta el Collado Sur, para después dirigirse al Lhotse por la ruta Urubko y acabar el descenso por la ruta tradicional. Y no solo eso, también que su compañero para esta aventura sería el alemán David Göettler.

Pasaron los días y, finalmente, los dos alpinistas confirmaron con una imagen en sus redes sociales que se encontraban juntos en el Everest, donde ya se aclimataban para iniciar muy pronto su viaje. Eso sí, continúan sin confirmar cuáles son sus planes, se sigue pensando que con toda probabilidad intentarán ascender por la arista oeste, pero el misterio entorno a qué harán exactamente los dos alpinistas sigue.

 Ahora, a través de las redes sociales ya sabemos que Kilian Jornet y David Göttler ha completado la fase de aclimatación. Tras diez días en el Everest en los que han realizado salidas conjuntas para adaptarse y coordinarse, pusieron fin a esta primera fase con una salida desde el campo 2 a 6.500 metros hasta los 8.000 metros de altitud.

Kilian visita por cuarta vez el Everest

Esta será la cuarta expedición de Kilian Jornet al techo del mundo, la quinta si en 2015 hubiera podido llegar al campo base, pero entonces un terremoto obligó a cancelar la expedición incluso antes iniciar el viaje a Nepal.

La primera vez que el catalán viajó al Everest fue en 2016. Entonces ascendió por la vertiente norte dentro del rpoyecto Summits of my Life. Las condiciones adversas de la montaña y meteorológicas le obligaron a abandonar su intento, aunque sí logró alcanzar los 8.000 metros durante su aclimatación.

Un año más tarde Kilian regresó al Everest, fue en la primavera de 2017, y logró su sueño con una ascensión doble en menos de una semana. El 22 de mayo a medianoche y desde el monasterio de Rongbuk, a 5.100 meros, inició una aventura que completó en 26 horas, pero aquella hazaña no fue suficiente para él. Por eso el 27 de mayo por la tarde Kilian volvió a la cima del mundo, esta vez desde el CBA a 6.500 metros y en un tiempo récord de 17 horas.

Su última vez en el Himalaya fue en otoño de 2019, esta vez se atrevió con la vertiente sur y la velocidad ya no era su objetivo; esta vez Kilian buscaba rutas con un mayor grado de desafío. Entonces intentó una línea nueva en la cara sureste con la que llegó a conectar con la ruta normal a 8.200 metros ascendiendo un poco más en dirección al Balcón, pero el fuerte viento le obligó a darse la vuelta.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.