SKYRUNNING

Kilian Jornet vuelve al asalto del Giir di Mont

El corredor de La Cerdanya regresa dos años después a la prueba italiana, en la que ha cosechado cuatro victorias de forma consecutiva. Se verá las caras con corredores como Ionut Zinca o Tófol Castanyer.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Ultra Trail Mont Blanc de 2011
Kilian Jornet en el Ultra Trail Mont Blanc de 2011

El próximo domingo viviremos una nueva edición de una de las pruebas de montaña con más historia y solera del continente europeo, un Giir di Mont que volverá a poner a Italia como epicentro de atención en el mundo del trail running, contando con la presencia de algunos de los mejores corredores de montaña del momento.

Esta edición del Giir di Mont contará de nuevo con Kilian Jornet, ausente en las dos últimas ediciones de 2013 y 2012, aunque con anterioridad ya había demostrado lo bien que se le da la prueba italiana al haberla vencido en hasta cuatro ocasiones de forma consecutiva, dominando la prueba entre 2008 y 2011, ambos inclusive.

Kilian Jornet regresará a la competición sólo una semana después de haber vencido en otra importante prueba europea, la Dolomites Skyrace, a la que llegaba con apenas una semana de descanso tras su victoria en la Hardrock de Colorado, en la que estuvo en carrera más de 22 horas de forma consecutiva.

No podría llegar el Giir di Mont en un mejor momento para Kilian Jornet, ya que está situado como actual líder de la Copa del Mundo de Skyrunning, de la que podría revalidar una vez más su victoria en caso de vencer en la próxima edición de la Sierre Zinal el próximo mes de agosto en lo que sería su séptimo triunfo en esta competición.

Pero habrá rivales de categoría en esta prueba, en la que habrá hasta tres corredores con capacidad para darle un buen susto; el primero será el marroquí Zaid Ait Malek, que parece recuperado de los problemas que sufrió en el pasado Campeonato del Mundo de Skyrunning de Chamonix y volverá a la carga con la mirada puesta en la victoria.

También regresará a la competición de máximo nivel el balear Tófol Castanyer, que lleva unas semanas alejado de las carreras, pero que regresa a una prueba que ya venció en 2012, por lo que le traerá buenos recuerdos. El tercer corredor candidato a la victoria será el rumano Ionut Zinca, que ganó la prueba del año pasado.

En mujeres, será Emelie Forsberg la gran favorita; la sueca acude al Giir di Mont con ganas de conseguir por fin su primera victoria en una prueba de media distancia a nivel europeo. Ni en Zegama ni en la Dolomites fue capaz de ser la más rápida, por lo que la Copa del Mundo parece ya lejana para Forsberg, que parece centrada nuevamente en la larga distancia.

Entre sus rivales, estarán las corredoras italianas, como Silvia Serafini, defensora del título tras su victoria de 2013; tampoco faltará la veterana Emanuela Brizio, una especialista en este tipo de pruebas, así como su compatriota Lisa Buzzoni.

Todos se enfrentarán en un recorrido ya mítico en el mundo de las carreras por montaña, en el que se recorren 32 kilómetros de distancia, con pasos por encima de los 2.000 metros y que cuenta con un desnivel positivo de 2.400 metros, además de tramos con una elevada dificultad técnica.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.