ZEGAMA-AIZKORRI

Kilian Jornet vence su sexta Zegama a Luis Alberto Hernando por segundos

El catalán y el burgalés volvieron a protagonizar una lucha histórica, mucho más apretada que en la transvulcania. La diferencia entre ellos fue de solo 10 segundos, demostrando que Luis Alberto ya está a la altura de Kilian.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet llegando a meta en la Zegama Aizkorri 2013
Kilian Jornet llegando a meta en la Zegama Aizkorri 2013

La Zegama prometía ser la continuación de la lucha de hacía dos semanas en La Palma, y quien diga que segundas partes nunca fueron buenas, que se pongo el vídeo de la edición de 2012 de la Zegama y que lea esta crónica. Los protagonistas volvieron a ser Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet que se batieron el cobre durante todo el recorrido y sólo un estirón en el último kilómetro dejó al catalán con su sexta victoria en Zegama.

La prueba comenzó con la sorpresa de la participación de Marco de Gasperi, aunque se escuchaba que el italiano sólo quería probarse tras su lesión y que no acabaría la carrera; pero el italiano salió como un cohete, dejando atrás en la ascenso al resto del grupo de cabeza, muy numeroso en los primeros kilómetros.

Poco a poco, y como era de esperar, el grupo fue diseminándose y sólo quedaron los más fuertes en la lucha; de momento, esos eran tres: Kilian, Luis y Marco, cuyas diferencias nunca eran grandes e iban fluctuando como la prima de riesgo. El descenso hasta Sancti Spiritu dejó la primera baja, y es que al llegar a mitad del recorrido, De Gasperi paraba y dejaba su “entrenamiento”, habiendo hecho de liebre y haciendo ir a los favoritos con la lengua de fuera.

Una vez en el ascenso por antonomasia de la prueba, desde Sancti Spiritu hasta la cima de Zegama, Kilian  no fue quien de dejar atrás a Hernando, que hacía la goma sin dejar que el catalán se escapara más allá de los dos minutos, la mayor diferencia entre ellos en todo el trazado. Una vez pasada la subida, ambos llegaban juntos a la cima. La emoción quedaba para el cresterío y el descenso.

En el cresterío, que luego deparaba una pequeña subida, Kilian trató de despegarse de Luis, pero éste aguantaba a un puñado de segundos. Al comienzo de la bajada, esta diferencia era de apenas 18 segundos, pero la calidad de Jornet en la bajada hacía presagiar una victoria medianamente holgada.

Pero no; como los más grandes, Luis dio lo mejor de sí mismo en el terreno menos favorable y alcanzó a Jornet en un vertiginoso descenso, que agradeció la ausencia de la lluvia y la presencia del sol. Bajó la peligrosidad y Luis pudo seguir la estela del gran bajador.

Sólo en un último empujón fue capaz Kilian de despegarse de Luis, al que aventajó en apenas 12 segundos en la línea de meta. Si en Transvulcania el catalán hizo valer su mayor experiencia sobre el rookie Hernando, en la Zegama Luis demostró que Kilian es humano y que está a su altura. A día de hoy, son los dos mejores corredores de montaña del mundo y la diferencia entre ellos está más difuminada que nunca.

“Marco ha salido muy fuerte y fuimos con él. Luego, en el Aizkorri vi que Luis también iba muy fuerte, incluso en el descenso. Ha sido una lucha durísima. Felicito a Luis, porque ha hecho todo un carrerón” comentó en meta Kilian Jornet.

Asimismo, el catalán reconoció que esta ha sido su participación más dura en la prueba: “El crono es un buen testigo de la lucha que hemos disputado este año. Luis Alberto ha hecho ataques constantes durante todo el recorrido y me resultaba complicado sacarle un par de segundos de ventaja. Hasta cerca de la meta no he conseguido la ventaja necesaria para poder

“Ha sido una carrera muy dura junto a Luis Alberto, con quien he luchado codo a codo hasta el final. No ha sido hasta el final que he podido imponerme, y estoy contento con el resultado. El tiempo nos ha acompañado y mucha gente ha salido a animarnos, por lo que ha hecho la carrera más agradable e interesante”, declaraba Jornet después de la prueba.

Jornet se tomará a partir de hoy unos días de descanso hasta el próximo 7 de junio, que participara en la Volta a la Cerdanya, carrera de montaña en la tierra natal del atleta.

Por su parte, el doble subcampeón de Zegama, Luis Alberto Hernando, aseguró que “estoy contentísimo con lo que he conseguido hoy. Es una alegría estar disputando esta carrera con Kilian. La carrera ha sido muy difícil, aunque no estaba peligrosa por el buen tiempo. Estoy feliz de correr más con 35 años que con 34” haciendo alusión a su mejor tiempo con respecto a la edición de 2012.

La última plaza del podio estuvo tan emocionante como la lucha por la victoria, y es que entre el italiano Tadei Pivk y el norafricano afincado en Andalucía Zaid Malik, que se acabó decidiendo en el sprint a favor del italiano.

En su duodécima edición, la Zegama volvió a demostrar que es «EL» maratón de montaña, y es que cada año es más emocionante, a pesar del dominio de un Jornet al que este año Hernando está humanizando, aunque todavía no ha llegado a ganarle. Esta vez ha sido por diez segundos, los mismos que le han dado a Jornet una nueva victoria. Y van…


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.