Kilian Jornet sigue haciendo historia. El corredor de montaña de La Cerdanya ha conseguido este fin de semana vencer su sexta Copa del Mundo de Skyrunning sin necesidad de participar en la Matterhorn Ultraks, cuarta prueba puntuable del calendario de las Skyrunner World Series en modalidad Skyrace, o lo que es lo mismo, en media distancia.
Jornet llegaba a esta cuarta prueba con el título prácticamente en el bolsillo, ya que se había impuesto en las tres primeras carreras del circuito, lo que le otorgaba una gran ventaja que sólo el sistema de puntuación de la International Skyrunning Federation impidió que se hiciera con la victoria general hace dos semanas tras vencer la Sierre Zinal.
No necesitó competir Kilian en esta cuarta cita de la Copa del Mundo, ya que sólo una victoria Marco de Gasperi, Ionut Zinca o Joe Grey podrían hacer peligrar la victoria final que al final sí se produjo. Ninguno de los tres corredores fue de la partida en la Matterhorn Ultraks, por lo que, ya sí de forma matemática, Kilian Jornet se hacía con su sexta Copa del Mundo de Skyrunning en la media distancia, tercera que logra de forma consecutiva.
Este sexto entorchado supone una nueva hazaña para un corredor acostumbrado a este tipo de victorias, extendiendo un poco más una hoja de servicios repleta de títulos y récords. En este segundo apartado, a lo largo del mes de septiembre se espera que vuelva a intentar el récord de ascenso al Elbrus, pico más alto de Europa, y donde el año pasado tuvo que abandonar por condiciones meteorológicas adversas.
Pero en apenas siete días Kilian podría encarrilar la Copa del Mundo de larga distancia, toda vez que ha confirmado su presencia en la próxima edición del Trofeo Kima, tercera prueba puntuable para el campeonato de Ultrasky. Un buen resultado de Jornet le colocaría entre los grandes favoritos de cara a la fecha final, que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes de septiembre.
