SKYRUNNER WORLD SERIES

Kilian Jornet vence la Sierre Zinal y acaricia su sexta Copa del Mundo de Skyrunning

Jornet se anotó este domingo su tercera victoria en la prueba suiza, conocida como la carrera de las cinco cuatromil. Con esta victoria, sólo una doble victoria de Zinca o De Gasperi en las dos carreras restantes le privaría de su sexto título mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Sierre Zinal 2014
Kilian Jornet en la Sierre Zinal 2014

Suma y sigue para Kilian Jornet en la presente temporada de carreras por montaña; esta vez ha sido la Sierre Zinal (31Km Y 2.200m d+) la nueva muesca que ha hecho en su impresionante lista de victorias, una prueba que ha ganado por tercera vez en su carrera y que le coloca a un pequeño paso de revalidar la Copa del Mundo de Skyrunning en distancia media.

La prueba comenzó como se esperaba, muy rápida y con un grupo numeroso de favoritos en cabeza; poco a poco el grupo se fue diluyendo, sobre todo por el ritmo que impuso el estadounidense Joe Grey, que se colocaba en cabeza en solitario. Por detrás, los demás corredores iban separándose en pequeños grupos.

Con el paso de los kilómetros, las diferencias se fueron asentando entre los principales candidatos, aunque Grey seguía comandando la carrera, eso sí, seguido siempre de cerca por Kilian Jornet y el francés François Gonon muy pegados.

A la llegada a la última cumbre, todo se convirtió en un mano a mano entre Grey y Jornet, que aprovechó sus excelentes cualidades como bajador para sobrepasar al estadounidense y llegar a la línea de meta con un excelente tiempo de 2h31’, aunque todavía lejos de las 2h29’ del neozelandes Jonathan Wyatt.

«Estoy realmente contento por esta victoria. Es la tercera vez que gano aquí y siempre son grandes batallas. Además son puntos muy importantes para conservar el liderazgo, esperemos que al final pueda conseguir también el campeonato» apuntaba Kilian tras su victoria.

En segunda posición llegó Joe Grey, un minuto y medio más tarde que Kilian Jornet, mientras que el podio de honor lo completó un corredor que siempre logra buenos resultados en esta carrera, el atleta local César Costa.

Con esta victoria, Kilian Jornet ha dejado vista para sentencia esta edición de las Skyrunner World Series en media distancia, toda vez que suma tres victorias en otras tantas carreras, lo que le da un total de 300 puntos acumulados hasta la fecha.

Con este bagaje, sólo una combinación un tanto improbable le privaría de la Copa del Mundo de Skyrunning, y esta pasaría por una doble victoria de Marco de Gasperi, Ionut Zinca o Joe Grey en las dos últimas citas de las Skyrunner World Series, la Matterhorn Ultraks y la Limone Extreme.

Esto ocurre así porque el sistema de puntuación de las Skyrunner World Series otorga un 20% más de puntos en la última carrera, por lo que una doble victoria de Marco de Gasperi, Ionut Zinca o Joe Grey en la Matterhorn Ultraks y Limone Extreme respectivamente les otorgaría un total de 308 puntos, mientras que Kilian, en ese supuesto, sólo podría llegar a los 305,6 puntos. De esta manera, Kilian podría ser campeón sin necesitar competir de nuevo, pero sólo podrá serlo de forma matemática dentro de dos semanas.

La ganadora en categoría femenina fue la estadounidense Stevie Kremer, que tras dos segundos puestos en las dos ediciones anteriores, logró por fin poner su nombre en lo más alto de la carrera helvética. La corredora yanqui se coloca como líder de las Skyrunner World Series en media distancia, superando a Emelie Forsberg.

Clasificación masculina

1. Kilian Jornet – 2h31’54»

2. Jo Gray – 2h32’58»

3. César Costa – 2h34’07


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.