REGISTROS HISTÓRICOS

Kilian Jornet vence en el Kinabalu y se lleva su cuarta Copa del Mundo

El español no tuvo rival a la hora de lograr su cuarta victoria en la prueba malaya, lo que le ha valido para certificar su póker de victorias en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el más laureado de la historia. Emelie Forsberg también vence en Asia y se lleva su primera Copa del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Emelie Forsberg con sus petos de Campeones de la Copa del Mundo 2012
Kilian Jornet y Emelie Forsberg con sus petos de Campeones de la Copa del Mundo 2012

Uno, dos, tres… y cuatro. Como si de una partida de póker se tratara, Kilian Jornet ha logrado una victoria sin paliativos en la Mount Kinabalu International Climbathon, lo que le convierte en el primer atleta de la historia en ganar en cuatro ocasiones la Copa del Mundo de carreras por montaña. Pero el póker ha sido doble, ya que ha coincidido que este es el cuarto triunfo de Jornet en la carrera asiática.

Ya avisaba Jornet en la previa, cuando aseguraba que llegaba al Kinabalu en mejor forma que el año pasado; en esa ocasión batió a Marco de Gasperi tras superarle en la parte del descenso; por ello, en esta ocasión se podía prever una exhibición del mejor corredor por montaña de la historia.

Y así fue, a pesar de que la organización se viera obligada a cambiar el mítico recorrido de la prueba, por lo que esta vez no se llegaba a la cima, sino que se optaba por más kilómetros de asfalto. Las autoridades del país asiático impidieron que más de 250 personas a la vez fueran por la zona más alta del pico malayo, por lo que no se pasó por el punto más alto, como sucedió en todas las ediciones anteriores.

A Kilian le bastaba con acabar en tercera posición para no depender de los demás corredores, sobre todo con la vista puesta en Tom Owens y Luis Alberto Hernando. Pero eso no le basta al “caníbal” de la Cerdanya, así que firmó su cuarto entorchado en la carrera de Malasia, lo que le valió para firmar un “doble póker”, al conseguir cuatro Copas del Mundo y su cuarto triunfo en el Kinabalu.

“He salido bien, con el Japonés Toru Miyhara y 2 Nepalíes, muy fuertes por los 5 primeros Km de carretera. En la subida técnica hemos podido abrir un poco de diferencia por detrás, y al principio de la bajada he podido alcanzar al corredor Nepalí Aite Tamang que estaba unos 15 segundos por delante. A la que lo he conseguido pasar, he atacado fuerte en la bajada técnica y he conseguido diferenciarme de él. En los últimos 10 Km de bajada por carretera he podido conservar las piernas y bajar forzando lo mínimo, pensando en la prueba del próximo jueves en la Isla de la Reunión”.

Incluso en los últimos kilómetros, Kilian Jornet pudo aprovechar para reservar fuerzas de cara a su última carrera de la temporada antes de calzarse los esquís; tal y como ha publicado en su canal de Twitter, “en los últimos kilómetros he corrido con calma pensando en la Diagonal des Fous”.

“Ha sido una prueba con mucho asfalto; a mí me gustaba más el recorrido hacia la cima, que era más técnico. La parte de asfalto es mentalmente dura. Espero que el año que viene se vuelva al recorrido original” apuntaba el español tras comprobar el nuevo trazado ideado por la organización.

Su última cita de trail running del año se celebrará en la Isla de Reunión, en áfrica, servirá de punto y final para una nueva temporada en la que Kilian ha vuelto a dominar con puño de hierro prácticamente todas las carreras a las que se ha presentado, excepto la Transvulcania y un Kilómetro Vertical en Italia y destacando en las carreras en Estados Unidos y, sobre todo, en la pasada edición de Cavalls del Vent.

“Estoy muy contento por este póker de victorias en Malasia, y por la cuarta Copa del Mundo. Satisfecho por las buenas sensaciones de toda la temporada, en pruebas de todo tipo, desde Km verticales, skyraces, hasta ultratrails. Diría que es la temporada donde me he encontrado y he corrido mejor. Ahora toca descansar y dentro de dos días para la isla de la Reunión” sentenció un recién coronado Kilian Jornet.

En categoría femenina, la sueca Emelie Forsberg se ha convertido en nueva ganadora de la Copa del Mundo, que también se ha hecho con la victoria en el Kinabalu. De este modo, Forsberg sucede a la española Oihana Kortazar como la número uno mundial, lo que la ha convertido en una de las corredoras más jóvenes en conseguirlo en la historia de las Skyrunner World Series.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.