Kilian Jornet se estrenará mañana sábado en el 10K de asfalto

El catalán, que afirma ir a por un crono de 29’30», partirá a las 13:45h en la primera tanda de Hytteplanmila, junto a atletas que aspiran a los 28′.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet batió el récord de la Graham Round en 2018
Kilian Jornet batió el récord de la Graham Round en 2018   Tim Harper

Llegó el día que muchos estaban esperando. Mañana, sábado 17 de octubre a partir de las 13:45 horas, Kilian Jornet debutará en 10K homologado de asfalto. Lo hará en una edición especial de Hytteplanmila, en la ciudad noruega de Royten. Él mismo lo explicaba en redes sociales:

“Será mi primera carrera en una superficie plana, algo que hace solo 2 años pensé (y dije) que nunca haría porque me resultaba muy aburrido correr en llano. Este año sí cambié el entrenamiento. Empecé a contar la distancia en lugar del desnivel y ha sido interesante/divertido. También muy lesivo. Tuve un buen bloque de entrenamientos de unas pocas semanas hasta que hace 2 sentí dolor en mis tibiales y en la pantorrilla, por lo que las últimas 2 semanas han sido principalmente de recuperación y tratando de mantener las sesiones clave. Como novato, mis expectativas no son grandes. Sería muy feliz si pudiera agarrar unos segundos a lo que es mi ‘PB de entrenamiento’, es decir, correr alrededor de las 29’30”. Será divertido salir a la carretera y mantener este paréntesis plano hasta que el hielo y la nieve comiencen a llamar”.

Después de vencer en todo tipo de carreras de trail running y de skimo, de marcar el récord de velocidad en algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, de realizar impresionantes descensos de esquí extremo e incluso de focalizarse en el alpinismo de altitud, encontrar su máximo rendimiento en el llano ha sido una de las motivaciones de Kilian en los últimos años.

Ya en 2017 sorprendió con su primera participación en una prueba de asfalto, en el Medio Maratón de Geiranger, también en Noruega, en el que se suben hasta 1.500 m positivos. Allí regresó en 2019 y batió el récord de la prueba que tenía 16 años de antigüedad con un crono de 1h26’42”.

Por aquel entonces ya compartía interesantes entrenamientos en llano, con series de 5 km a aproximadamente 3’/km. Sin embargo, los más parecidos a la carrera que le espera mañana son de este mismo año: en junio participó en el desafío MA RA TH ON, corriendo (por partida doble) un 10K a 3’03”/km; mientras que en septiembre publicó su sesión VK10K, que analizamos gracias a Juan Carlos Granado y Andrés Arroyo, en el que corrió 10 km en 29’42” después de completar un KV en 29’57”.

A pesar de ello, el catalán no ha centrado únicamente su preparación en la 10K. Como hemos visto en los últimos meses, no ha desechado sus tradicionales paseos extremos entre rocas, tampoco la competición en Sierre-Zinal, ni las largas sesiones experimentales sobre el tartán.

La expectación ante la marca que pueda hacer en su primer 10K llano es muy alta. Sin embargo, el polifacético deportista de 32 años no se encuentra entre los favoritos a cortar la cinta en esta versión solo para élites que han denominado Hytteplanmila, a la caza del récord. De los 3.000 corredores habituales, se ha pasado a 125, la gran mayoría nórdicos, con marca de acceso de 31’20” en hombres y 37’20” en mujeres.

Jornet partirá en la primera tanda de las 5 previstas, junto a otros corredores que esperan aproximarse a la barrera de los 28 minutos como Zerei Kbrom Mezngi, Narve Gilje Nordås y Bjørnar Lillefosse. El trazado, que tiene algunas pequeñas subidas y bajadas, es muy rápido. Allí estableció el año pasado Jakob Ingebrigtsen, la sensación del atletismo noruego, el récord de su país y la mejor marca europea del año con 27’54”. Entre las chicas la favorita es Karoline Bjerkeli Grøvdal que aspira a establecer la mejor marca noruega en manos de Ingrid Kristiansen con 30’59” desde 1989.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD