ULTRA TRAIL

Kilian Jornet: “No sé si llego muy bien a una carrera como la Hardrock 100”

El corredor español ya está en Colorado, donde buscará su segunda victoria consecutiva en una de sus carreras favoritas, pero con la incógnita de enfrentarse a ella con pocos kilómetros en las piernas, pero «con mucha montaña».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2015 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2015 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)   Dario Rodríguez

Hace años parecía impensable esto que vamos a decir, pero Kilian Jornet correrá su primer ultra trail de la temporada en el segundo fin de semana de julio. Eso sí, será una carrera de las que a él le gustan: duras, muy técnicas, con mucho desnivel y con la impredecibilidad del tiempo de algunas de las montañas más altas del país americano.

Se enfrenta Kilian Jornet a la Hardrock Endurance Run, esa “novia” que durante años le dio la espalda pero que en 2014 le daba la oportunidad de bailar por primera vez con ella. Y el resultado, fue que el de La Cerdanya se la llevó al huerto: victoria y récord para él en un año con muchos gallos en la lucha.

Eso sí, Jornet llega a la cita con pocas carreras en lo que llevamos de año. “Este año he corrido poco, pero he hecho mucha montaña, así que no sé muy bien como llego a una carrera larga como esta. Por el momento, en las carreras anteriores las sensaciones han sido buenas, pero en una prueba tan larga y exigente como la Hardrock todo puede pasar” reconoce Kilian desde Colorado.

Una de las peculiaridades es que la prueba cambia de sentido cada año, por lo que esta vez el trazado será inverso al del año anterior; “El hecho que el recorrido se corra al inrevés este año también es un punto que me ha motivado a volver aquí . Tengo muchas ganas de volver a esta carrera. Me gusta porque es salvaje, técnica y en altura”.

Y es que la altitud es una de las variables que más hay que tener en cuenta en una prueba así, en la que además de los más de 20.000 metros de desnivel acumulado, hay hasta trece pasos por encima de los 3.600 metros, mientras que la joya de la corona es llegar a la cima del Handies Peak, que supera los 4.200 metros.

Entre las claves para enfrentarse a una prueba así, Jornet destaca que “en esta carrera hay que tomárselo con calma durante los primeros 70km, ya que es muy larga y exigente. A partir de ahí, ir regulando las fuerzas. Habrá que ver también qué tal me encuentro en altura, ya que buena parte de la carrera se disputa en cotas muy altas, en un terreno muy salvaje y con pocos avituallamientos. El año pasado, en algunos tramos, tuvimos muy mal tiempo, así que creo que habrá que estar atento a todo el conjunto para poder hacer una buena carrera»

Con todo ello, este fin de semana veremos quién es el primero en poder besar la ya famosa roca que se coloca en la línea de llegada y que simboliza el final del recorrido, una prueba de la gran tradición minera de la zona por la que se desarrolla la carrera. Iker Karrera, Adam Campbell o Karl Meltzer serán los principales rivales de Jornet en esta cita.

La Hardrock, única en su especie

La Hardrock es una prueba de 100 millas (166km) con un desnivel acumulado de 20.722m que se disputa alrededor de la cordillera de San Juán, en el sur de Colorado. Las condiciones son duras para los atletas. Por un lado, hay que tener en cuenta la altitud, pues los atletas escalan a picos de más de 3.700m hasta 13 veces, con el punto más alto del recorrido, Handies Peak, a 4.218m. Por otro lado, hay que tener en cuenta la tecnicidad en zonas muy remotas y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve y tormentas eléctricas.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.