DOMINIO HISPANO

Kilian Jornet lidera la Copa del Mundo más española

Los corredores por montaña españoles demuestran un año más por qué son los mejores del mundo, ocupando gran parte de los puestos delanteros de la clasificación general provisional de las SkyRunner World Series.

Kilian Jornet corriendo la Ultramaratón de montaña Transvulcania 2012
Kilian Jornet corriendo la Ultramaratón de montaña Transvulcania 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Que España es una potencia en las carreras por montaña es una realidad que se ha hecho evidente a lo largo de los últimos años; corredores como Kilian Jornet, Miguel Heras, Nerea Martínez, Oihana Kortazar, Luis Alberto Hernando o Tófol Castanyer entre otros han puesto a nuestro país en lo más alto del trail running mundial.

Pero los números también están ahí para demostrar que los nuestros, durante este 2012, están, de nuevo, en la cima mundial de las carreras por montaña, algo que queda reflejado en la competición por antonomasia a nivel internacional, las Skyrunner World Sereis, o lo que es lo mismo, la Copa del Mundo.

Durante los últimos años, nuestros corredores han ganado en repetidas ocasiones esta competición: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer y Oihana Kortazar han sido los últimos en lograrlo, algo que, al menos en la categoría masculina, parece que va a volver a repetirse este mismo año.

En la clasificación general provisional de la Copa del Mundo, al frente se sitúa Kilian Jornet; el catalán está participando en bastantes de las citas que conforman la competición internacional. Jornet ha corrido siete carreras pertenecientes  a las SWS, de las cuales ha ganado cinco, a lo que hay que sumar dos terceras posiciones. En lo que va de año, el catalán no se ha bajado del podio en la Copa del Mundo.

Pero no es solo Kilian el que destaca en la Copa del Mundo, y es que entre los seis primeros clasificados, sólo el británico Tom Owens no es español. Hasta cinco de los nuestros están en el grupo de cabeza: Luis Alberto Hernando es tercero, Jokin Lizeaga es cuarto, Tófol Castanyer quinto y Miguel Caballero sexto.

En el caso de las mujeres, todo parece indicar que Oihana Kortazar no revalidará su cetro mundial al haberse centrado en los SkyGames y en la Copa de España. La vasca marcha en una discreta duodécima plaza, pero no faltan españolas entre las mejores, y es que Blanca María Serrano marcha segunda, solo superada por la sensación de este año, la joven sueca Emelie Forsberg. A esto hay que añadir la cuarta plaza de Nuria Picas y el octavo de Nuria Domínguez.

Pero el dominio de los españoles se extiende a las diferentes ligas que conforman la Copa del Mundo. Para empezar, las Kilometer Vertical Series, la Copa del Mundo de carreras verticales, tiene como líderes a Luis Alberto Hernando y a Laura Orgué; además, la catalana está seguida de otra española, Silvia Leal.

Otra de las principales ligas, que es la gran novedad de este año, es la Ultramarathon Series, que se ocupa de carreras de más de 42 kilómetros. En esta liga, el dominador entre los hombres es, como no podía ser de otra manera, Kilian Jornet, que ha logrado dos victorias y un tercer puesto en las tres pruebas disputadas. Entre las mujeres, ante el dominio de la neozelandesa Anna Frost, Nuria Picas espera su momento, en segundo lugar y a apenas 12 puntos de la chica de Salomon.

Pero aún tenemos a otro español en lo más alto de una de las ligas de las SWS, las Skyrace Series; y es que Luis Alberto Hernando es el líder destacado, seguido por otros dos españoles, Jokin Lizeaga y Miguel Caballero, a lo que hay que sumar el quinto puesto provisional de Kilian Jornet.

Todo esto demuestra el excelente estado de forma en el que se encuentran nuestros corredores, algo a lo que ya nos tienen (mal) acostumbrados por sus resultados durante los últimos años. Lo único que cabe desear es que esta tendencia siga durante muchos, muchos años.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.