PRESENTACIÓN EN MADRID

Kilian Jornet: “Las fronteras reales están en la cabeza”

El corredor y esquiador de montaña presentó su nuevo libro «La Frontera Invisible» en Madrid y en este acto habló de todo lo que le ha motivado a escribir una historia sobre esas «fronteras que se van definiendo y desdibujando».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
donde sería segundo por detrás de Luis Alberto Hernando
donde sería segundo por detrás de Luis Alberto Hernando

Con una gran expectación llegó Kilian Jprnet a la presentación de su segundo libro en Madrid, “La Frontera Invisible”. Tras el éxito de “Correr o Morir”, traducido de momento a 10 idiomas, Kilian vuelve a mostrarnos un pedacito de sí mismo, aunque, como él mismo dice “cuando me planteé este libro tenía ganas de escribir, pero no Correr o Morir otra vez; en aquel libro se muestran las sensaciones, las cosas que me pueden motivar a correr o lo que siento durante carreras o algunos retos es, con algunos matices, lo mismo que había explicado allí, por lo que no tenía sentido volver a hacerlo”.

Según el propio Jornet, el libro nació “a raíz de un año agitado y unas experiencias que me han marcado mucho, quería, para mí mismo, coger la perspectiva para analizar lo que había pasado desde ese ángulo y explicarlo después. Todo surgió a raíz del accidente con Stephane, y con la expedición al Himalaya con Jordi Tosas y Jordi Corominas, dos alpinistas muy buenos, que, aunque no sean los más conocidos y a los que no les va el márquetin, prefieren actividades interesantes”.

De esta forma, Kilian repasó lo que dio de sí aquella expedición al Himalaya; “fuimos a probar si se podía ir muy ligero en grandes montañas y vimos que era posible. Creí que era importante explicar todo lo que aprendí de ellos, del país, de esa experiencia y todo lo que al final daba vueltas en mi cabeza: los miedos y las fronteras, que pueden ser físicas, como las que ves en los mapas aunque cuando estás allí no existen, y las fronteras que están en la cabeza: el miedo y querer hacer algo, la frontera entre el dolor y la felicidad, entre el amor y la amistad… Hay muchas fronteras que se van definiendo y desdibujando”.

“La idea del libro era explicar todo esto desde una experiencia de una expedición al Himalaya, haciéndola ficcionada para condensarla y explicar más cosas de una forma más natural. Me hace ilusión estar en Madrid, después de Barcelona. Mi primer libro le gustó a la gente, pero este es un libro muy distinto, aunque personalmente me gusta más que el otro, me siento más reflejado y creo que el lector va a encontrar a un Kilian más interno que en el otro libro” explicó el catalán.

«Es lo que buscamos cuando queremos ser algo, esa fluidez que no llega a menudo”

Durante el acto, también pudo repasar algunos de los momentos más importantes de este 2013, como su récord en el Cervino y sobre su forma de entremezclar alpinismo y correr por montaña; “Jordi Corominas escribió el otro día que el alpinista es un querer ser alguna cosa cada mañana. Correr es lo mismo. No somos nada, sólo queremos ser cosas. Cada día te sientes una cosa. El día del Cervino no quería ser corredor o alpinista, sino que quería subir esa montaña con lo que llevaba puesto. Me sentí rápido con buenas sensaciones y te das cuenta que al igual que hay días que nada va bien, ese día todo era fluido, perfecto… Llevaba mucho tiempo estudiándolo, preparándolo, y durante esas horas viví un momento de fluidez absoluto. Es lo que buscamos cuando queremos ser algo, esa fluidez que no llega a menudo”.

También se refirió a esa fama de introvertido que le acompaña, de su gusto por la soledad; “creo que al final tengo una suerte de encontrar un equilibrio; estoy en Madrid y luego voy a París, pero en cuatro días estaré viendo solo nieve. Es muy importante para mí este equilibrio, un 80 o 90% de soledad, con cuatro amigos en la montaña y el resto vivir en sociedad. Al final, si competimos, es porque todos tenemos un ego”.

Asimismo, Jornet reconocía que  “yo intento ir con lo mínimo; tener que venir en coche o en avión puede ser fastidioso, pero se intenta ser lo más consciente de cuáles son las cosas en contrapartida. La perfección sería esta, pero es imposible llegar, o no puedo, ir lo mínimo hacia abajo (en referencia a la ciudad)”.

También fue cuestionado por la importancia de los deportistas de estar en redes sociales y compartir y comunicarse con sus seguidores; y sí escribía el mismo en su cuenta de Twitter y Facebook o se lo hacía otra persona: “las redes sociales las llevo yo mismo; ahora con los teléfonos y el 3G es muy fácil estar comunicado cuando estás fuera. A veces, si me marcho 20 días a un sitio sin cobertura, sí que anoto cuatro cosas y lo paso a mi gente de prensa, pero eso ocurre pocas veces, cuando estuve en el Himalaya…”.

«La soledad y las redes sociales pueden conseguir ser compatibles»

“Creo que es importante ser yo quien hace la comunicación con todas las personas; la comunicación tiene una cosa muy importante, de dar y recibir. Cuando hablas con alguien, estás dando, pero también recibes cosas y de todo se aprende. Las redes sociales te aportan eso, pero estando lejos. A mí me gusta mucho la soledad y me agobia estar con mucha gente, pero la soledad y las redes pueden conseguir ser compatibles y lograr esta comunicación. Es importante no tener en cuenta lo que se dice de ti, porque puedes perder tu vida. Hay que ser uno mismo para hacer lo que haces y tomar consejo de la gente de tu alrededor. Siempre se aprenden cosas nuevas y hay muchos comentarios ingeniosos, que te plantean preguntas y es una maravilla que nos dan las redes sociales. Siempre te pueden aportar cosas interesantes y debes ser tú el que decida si te influye o si prefieres ignorarlo” apuntó Kilian con respecto a este tema.

«No poner el objetivo por encima del método»

También dio su visión sobre lo que es el Himalaya y las expediciones comerciales “era como ir a Los Alpes o Escandinavia, pero mucho más grande. Es la única visión del Himalaya que tengo ahora mismo porque cuando fuimos era invierno y no había expediciones. Por lo que decían Tosas y Corominas, en verano no es así. Hay  gente que hace actividades impresionantes, pero hay mucha más gente que va allí, casi a hacer turismo, a grandes campamentos base, comiendo jamón, yéndose con más peso del que han venido… Si pagan y van, allá ellos. Puedes subir en teleférico a Los Alpes y en coche a la Bola del Mundo, pero es poner el objetivo por delante del método”.

“Si una empresa tiene como objetivo ganar dinero, pone por delante cómo lograrlo. O los políticos, que se quieren llenar la cartera en cuatro años antes de hacer buena política. No podemos pedir al alpinismo ser purista si la sociedad no lo es. Aparte de eso, se hacen actividades muy buenas. Gastón hn hecho unas aperturas impresionantes en Nepal… En este país se hacen grandes actividades, con estilo y muy ligeras, aunque no se dan tanto a conocer” sentenció Kilian.

En la Librería Desnivel ya está disponible el nuevo libro de Kilian Jornet «La frontera invisible» (5% descuento, lo recibes en 24 horas)

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.