ULTRA TRAIL

Kilian Jornet gana su segunda Copa del Mundo de Ultrasky

La máxima competición de larga distancia fue a manos de un Kilian Jornet que acabó en cuarta posición en la Ultra Race Of Champions tras recorrer un largo tramo de asfalto sin correr.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
tras acabar la última prueba del calendario
tras acabar la última prueba del calendario

El corredor de montaña español Kilian Jornet se ha proclamado Campeón de la Copa del Mundo de Ultrasky, de la International Skyrunning Federation, por segunda vez consecutiva tras acabar la última prueba del calendario, la Ultra Race Of Champions, en cuarta posición.

La prueba comenzó con un fuerte ritmo impuesto por un grupo de cuatro corredores, formado por Dakota Jones, Sage Canaday, Rob Krar y el propio Jornet. En la primera mitad de carrera fueron alternándose en el liderato, pero con distancias siempre inferiores a los dos minutos entre los cuatro componentes del grupo.

Entonces llegó el ataque de Sage Canaday, que apostó el todo por el todo en la tercera subida del trazado, en la que llegó a ponerse líder en solitario, mientras Kilian marchaba en cuarto lugar, lo que le daba la victoria provisional en la Copa del Mundo, pero se le acabó  el fuelle al americano en el tramo siguiente.

En el último tercio, llegó el turno de un Dakota Jones que supo esperar su momento, siempre al acecho y dejando la responsabilidad a los demás. Se puso líder, mientras que Kilian perdía fuelle en un tramo de asfalto en el que decidió ir casi andando, lo que provocó que perdiera comba en la lucha por la carrera.

En los últimos kilómetros, Rob Krar dio alcance a Dakota Jones y se juntaron en diferencias siempre inferiores al minuto, aunque sería el canadiense el que al final se llevaría el gato al agua con un tiempo de 9 horas y 29 minutos, mientras que Dakota Jones se conformó con la segunda plaza en una temporada en la que apenas ha competido. Llegaba cuatro minutos más tarde que el canadiense en su primera prueba importante de la temporada.

Por detrás, le daría tiempo a Cameron Clayton para llegar a la altura de Kilian Jornet y superarle, dejando el catalán una imagen de no querer competir al 100% en el recorrido planteado por la organización, que previamente ya había publicado el recorrido con los 18 kilómetros de asfalto incluidos.

«La carrera ha sido muy dura, con el 50% en carretera asfaltada y en pistas anchas, que ha hecho que fuera una carrera muy larga y donde los especialistas en el asfalta han podido dar lo mejor de sí mismos. Yo llegaba un poco cansado del viaje en el Elbrus pero estoy satisfecho de la posición y de haber podido asegurar el título”, comentaba Jornet.

De esta forma, Kilian Jornet no vio peligrar su victoria en la Copa del Mundo de Ultrasky, segunda consecutiva en otras tantas ediciones que lleva la competición en marcha, que comenzó el año pasado con victorias de Nuria Picas y el propio Kilian Jornet.

A su llegada, el atleta comentaba: “Estoy muy satisfecho de haber ganado el título por segunda vez. Las carreras han estado muy disputadas y con grandes rivales, y esto lo ha hecho mucho más bonito e interesante”

En categoría femenina ha sido Emelie Forsberg la que ha vencido la carrera norteamericana, tras una dura batalla durante gran parte del recorrido con la estadounidense Stephanie Howie. Al final la sueca se ha impuesto, lo que le ha servido para hacerse con su primera Copa del Mundo de Ultrasky, sucediendo a la española Nuria Picas, que venció la edición inaugural de la competición en 2012

Clasificación 2013


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.