ENCUESTAS

Kilian Jornet, elegido Mejor Corredor de Montaña de 2014

Los aficionados habéis elegido, por una amplísima mayoría, a Kilian Jornet como el mejor del año. Campeón de las tres modalidades de la Copa del Mundo de Skyrunning, ganador de la Hardrock y con el record en el Denali, Kilian firma otro año para el recuerdo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014

La última de las cinco encuestas realizadas era para elegir al Mejor Corredor de Montaña del Año. De entre los seis candidatos, todos con méritos suficientes para haber sido elegido, el ganador ha sido Kilian Jornet, que en estos momentos prepara su segundo asalto para lograr el récord en el Aconcagua.

Un 70% de los más de 1.200 votos han ido a parar a un Kilian que año a año sigue demostrando que es la gran figura de este deporte; sigue sumando victorias en competición, y fuera de ella se muestra realmente fiable cuando intenta poner su nombre en el inventario de las montañas más altas de cada continente dentro de su proyecto Summits of my Life.

El año de trail comenzó, como ya viene siendo habitual para Jornet, un tanto descolocado; recién terminada la temporada de nieve se marchaba a La Palma para volver a correr la Transvulcania. Una vez más, la falta de tiempo para pasar de temperaturas gélidas al pequeño horno que es la Isla Bonita en Mayo, unido a lo bien que llegaba Luis Alberto Hernando, le privaron de la victoria.

Pero, como siempre, es cuestión de tiempo que lleguen las sensaciones positivas; sólo un par de semanas después, Kilian volvía a vencer en su carrera fetiche, una Zegama Aizkorri en la que ya se ha puesto la txapela siete veces. A partir de entonces, victoria tras victoria, que le dejaban en una posición de privilegio en las tres modalidades de la Copa del Mundo de Skyrunning.

Mientras, no dejaba de asombrar al mundo con su faceta de alpinista de velocidad; ponía su nombre en el Denali, como ya ha hecho antes en montañas como Matterhorn, Mont Blanc o Kilimanjaro. Su récord en Alaska lo volvía a catapultar entre los amantes del alpinismo más comprometido, rápido y ligero.

El verano vino con uno de los momentos más esperados para el propio Kilian Jornet, y es que tras tres años intentando lograr un dorsal para la Hardrock 100, este año lo conseguía. En la carrera de Colorado vimos la mejor versión de Kilian, dominando la edición con más nivel que se había visto en la competición de Colorado.

Victoria y récord para un Kilian que ya es una figura totalmente global, conocida en todo el mundo y al que en Estados Unidos ya reconocen ampliamente como el mejor corredor de montaña del mundo. Con una Western States, una Pikes Peak Marathon y una Hardrock 100 es difícil que Kilian no se haya hecho un nombre en los States.

En los últimos meses de temporada competitiva, Kilian iría recogiendo los frutos del resto del año; poco a poco fueron cayendo las Copas del Mundo de Ultrasky, Skyrace y Kilómetro Vertical, siendo el primer corredor en la historia en poseer a la vez los cetros de las tres modalidades del Skyrunning.

Y, ahora justo que se acaba el año, Kilian ya está con el mundo mirándolo de nuevo; tras su primer tentativa al récord del Aconcagua, en breve irá con la segunda y, si las condiciones son buenas, lo más seguro es que veamos cómo vuelve a hacer historia, con sólo el Everest –y el Elbrus, único récord que se le ha resistido- por delante.

Y esa es precisamente la verdadera encrucijada de un Kilian Jornet al que se le nota cada vez menos motivado por la competición y sí por este tipo de actividades, en las que difumina las especialidades de montaña en un estilo no único, pero sí particular. Todo esto le ha valido para que sea elegido, un año más, como el Mejor Corredor de Montaña del Año. Y, mientras él quiera, lo seguirá siendo temporada tras temporada.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.