Kilian Jornet se queda solo en el Everest

La Cascada de Hielo, situada en el primer tramo de la ruta nepalí al Everest y al Lhotse, se encuentra en unas condiciones muy peligrosas que han motivado el abandono de la mayoría de expediciones. El atleta ya la ha superado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet, en primer plano, y Andrzej Bargiel en el Campo Base del Everest   Andrzej Bargiel

Kilian Jornet Burgada continúa dando pasos en su expedición otoñal en Nepal, aunque no ha dado a conocer cuál podría ser su objetivo. Tras unas semanas en el país asiático, en las que ha estado entrenando por el valle del Khumbu y disfrutando de la vida familiar junto a Emelie Forsberg y su hija Maj, el corredor y esquiador de montaña español parece estar en un momento clave de su actividad himalayística.

Jornet es en estos momentos la única persona que ha superado la Cascada de Hielo, que separa el Campo Base (5.364 m de altitud) del Campo 1 (6.100 m), en la ruta normal del Everest (8.848 m) y dle Lhotse (8.516 m). Este hecho es especialmente relevante ya que la alta peligrosidad de este tramo, con un serac de grandes dimensiones a punto de desprenderse, ha hecho renunciar a la mayoría de expediciones de este otoño.

Entre ellos alpinistas de la talla y experiencia de Tim Emmet o Andrzej Bargiel. «Durante el verano, el nivel de congelación fue realmente alto y la cascada de hielo está en malas condiciones, hay múltiples grietas. Sin embargo, el mayor problema es el enorme serac que mide alrededor de 50 m de alto y 30 m de ancho, sobresale 800 m sobre la cascada de hielo y está separado de la estructura principal.

Caminar debajo de la cascada de hielo es extremadamente peligroso. Lamentablemente, no puedo aceptar este tipo de riesgo. El serac puede romperse y caerse en cualquier momento y esto nos impide seguir adelante», explica el polaco que pretendía realizar el primer descenso sin oxígeno extra.


 

Sin embargo, tal y como apunta The Himalayan Times, el de La Cerdanya habría superado ya este peligro y podría lanzar un ataque a la cima antes del 3 de octubre. Recordamos que Jornet cuenta con permiso tanto para el Lhotse como para el Everest y que estableció su campo base en Gorak Shep (5.140 m.). Precísamente allí es donde se encuentran los otros tres únicos alpinistas que mantienen esperanzas de atacar la cima del techo del mundo: Garrett Madison, Zac Bookman y Kristin Bennett.

Tras una temporada en la que se ha llevado las tres carreras en las que ha participado (Zegama, Sierre-Zinal y Pikes Peak), se espera que Kilian Jornet compita el próximo 26 de octubre en la final de las Golden Trail World Series. La prueba se realizará en el marco del Annapurna Trail Marathon, con 42 km y 3.750 m de desnivel positivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.