OCHO AÑOS DE ÉXITOS

Kilian Jornet, el devorador de títulos

El corredor de La Cerdanya sigue sumando títulos oficiales a su curriculum. Tras los logrados este año en las Copas y Campeonatos del Mundo, busca el más difícil todavía, un triplete histórico ganando las tres modalidades de la Copa del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet
Kilian Jornet

Con apenas 20 años, un chaval de La Cerdanya era un desconocido en el mundo de las carreras por montaña. Llevaba ya unos años compitiendo en esquí alpinismo, hasta que decidió que correr por la montaña era una estupenda forma de mantener la forma y de seguir en contacto con las montañas una vez que la nieve se retiraba durante los meses más cálidos.

Siete años después, ese chaval llamado Kilian Jornet no necesita presentaciones; año a año, Jornet está agrandando una figura que camina inexorablemente hacia la leyenda, una leyenda que, entre otras muchas actividades, la está forjando en las competiciones, en las que apenas deja nada para los demás.

Esta temporada, Kilian ha demostrado ser, un año más, el mejor corredor de montaña del mundo, además de ser el más completo. Esto, que pudiera parecer una apreciación totalmente subjetiva, se fundamente, más que nunca, en una serie de datos objetivos que no dejan lugar a dudas: Kilian domina todas las facetas del trail running.

A lo largo de este 2014, Jornet ya ha conseguido dos de sus objetivos principales, simpre hablando e competiciones. Primero fue la Copa del Mundo de Skyrace, o media distancia, en la que venció sin necesidad de disputar la curta de las cinco pruebas del calendario. La razón era que  tras tres victorias en las tres primeras carreras, sólo una carambola casi imposible le quitaría la victoria.

Y así fue, vestido de largo y con la cámara de fotos en la mano, no participó en la Matterhonr Ultraks, pero se llevó su sexta Copa del Mundo de Skyrunning en media distancia. Esto es, desde que debutara alá por 2007, ha ganado todas las ediciones excepto en las dos en las que decidió no competir, las de 2010 y 2011.

En el año 2012, la International Skyrunning Federation, organizadora de las Copa del Mundo, daba el paso definitivo para aceptar las carreras de larga distancia con la implementación de la Copa del Mundo de UltraSky, en la que todas las pruebas deben superar los 42 kilómetros de distancia.

Este mismo fin de semana, Kilian lograba vencer en The Rut, la última de las cinco carreras de esta competición. Así, el catalán lograba por tercer año consecutivo la victoria final en el circuito. Esto significa que sólo él ha ganado esta Copa del Mundo en las tres ediciones que lleva celebrándose.

En total, Kilian Jornet lleva nueve Copas del Mundo, pero eso no le impide seguir con el mayor de los apetitos, y es que este año se ha marcado un objetivo titánico, nada menos que lograr vencer las tres categorías, algo que no está muy lejos de su alcance y que podría lograr dentro de apenas un mes.

Con las disciplinas de media y larga distancia en el bolsillo, la de Kilómetro Vertical la tiene más cerca que nunca. A pesar de que hay grandes especialistas en este tipo de pruebas, muy cortas pero explosivas, Jornet se las ha arreglado para llegar con dos victorias a la prueba final, por lo que una buena actuación en la última cita le puede dar lo que nadie antes había logrado, lograr las tres Copas del Mundo en un mismo año.

Ya logró Kilian algo de similar trascendencia; hace apenas un año se hacía con la medalla de oro en las tres disciplinas de los Campeonatos de Europa de Skyrunning, venciendo las tres carreras en apenas una semana y demostrando que, sin importar como sea la carrera, mientras se dispute por la montaña, Kilian Jornet es siempre el gran favorito.

En un mes, la Limone Extreme puede ser el escenario que atestigüe una nueva hazaña de este corredor que cada vez engrandece su leyenda. Esta vez puede coronarse por partida triple y dejar claro, con datos y victorias, que, además de un devorador de títulos, es el mejor y más completo corredor de montaña de la historia.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.