Kilian Jornet completa la travesía Courmayer-Chamonix por la Innominata en 8h43’

El catalán, inmerso en su megaproyecto «Summits of my Life», consiguió hacer la cima en el Mont Blanc partiendo desde la iglesia de Courmayeur en 6 horas y 17 minutos. Lo ha logrado en solitario y sin ningún tipo de asistencia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life.
Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life.

Nueva gesta la que ha logrado el corredor de montaña Kilian Jornet al completar la travesía Courmayeur-Chamonix y haciendo cima en la cumbre del Mont Blanc por una de las vías más exigentes del techo de Los Alpes, la Innominata (1000m, D+, V+, 60º), algo que ha realizado yendo en solitario y sin ningún tipo de asistencia exterior.

Jornet ha iniciado la aventura a las 3:53 de la mañana, saliendo de la plaza de la Iglesia de Courmayeur (1.000m), en una noche completamente clara y estrellada, acompañado de su linterna frontal. Rápidamente ha avanzado por el valle hacia Vall Veny (1.500m), donde empieza un técnico sendero que le debía dirigir hacia el Refugio Monzino (2590m), donde ha llegado a las 5:25 horas de la mañana, con buenas sensaciones.

A partir de aquí comenzaba el tramo complicado y uno de los que mas preocupaba al corredor de La Cerdanya, pues se debía enfrentar al Glaciar que le llevaría hacia el Vivac de les Eccles a 4.041 metros de altura.

Las dudas de Jornet se han esfumado en cuanto ha podido comprobar el buen estado del glaciar, que debido a las temperaturas de la noche estaba “rehelado”, de modo que podía pasar sin problema con ayuda de los crampones. “Estaba preocupado por saber en qué estado me iba a encontrar el glaciar y sus grietas, una vez he podido comprobar que no había peligro, me he sentido aliviado” comentaba Jornet.

Superado el escollo del glaciar sin problemas, Jornet llegaba al vivac Eccles (4.041m) donde tenía que afrontar al segundo paso que más le inquietaba en esta travesía, un rappel con la ayuda de una cuerda de 20 metros que llevaba consigo y un largo técnico de V grado antes de continuar la parte superior de la Via Innominata. Jornet ha completado sin problemas la maniobra del largo, y escalando por la técnica vía Inominatta, en la que unos días antes se había testado, ha empezado el ascenso hacia a la cima del Mont Blanc, que culminaría 2 horas y 47 minutos después de comenzar la escalada de la Via Innominata.

“Una vez he podido completar el rappel y el largo duro, donde no me he encontrado nieve, he respirado tranquilo. Sabía que podía hacer bien la Innominata, ya que la había hecho unos días antes. Es una vía muy técnica, con pendientes de 60º, y pasos de escalada del V+, de modo que tenía que poner toda mi atención en ello. Por suerte no me he encontrado mucha nieve ni hielo en ella” comentaba Kilian, quien coronaba la cima del Mont Blanc (4.810m) a las 10:15 de la mañana, 6 horas y 17 minutos después de su salida de la Iglesia de Courmayeur.

Jornet comentaba que ha tenido que “abrir traza” puesto que no ha encontrado huella que seguir en su camino hacia la cima del Mont Blanc. Una vez en la cima Jornet ha hecho un pequeño parón de cinco minutos para recoger el material, y se ha preparado para el descenso por la Voye Royale, la via normal de descenso del Mont Blanc pasando por el Refugio de Gouter, les Houches y llegando finalmente a la plaza de la Iglesia de Chamonix, donde ha parado el crono en un tiempo de 8:42:57 horas.

Jornet ha volado en el descenso des de la cima del Mont Blanc (4.810m) donde ha invertido 2 horas y 19 minutos para llegar a su objetivo en Chamonix (995m) A la llegada a la plaza de Chamonix, y después de haber salido de la localidad Italiana de Courmayeur, recorriendo los 42 Kilómetros que la separan de Chamonix escalando la técnica Vía Innominata, Jornet comentaba que  estaba “realmente muy feliz. Es un reto que me hacía mucha ilusión. La meteorología me ha acompañado durante todo el recorrido y me he encontrado físicamente muy bien, lo que después de superar el glaciar y el primer largo de cuerda, ha hecho que pudiera disfrutar del espectacular belleza del paisaje”

El propio Jornet se ha sorprendido de su tiempo; “mi objetivo era bajar de las 10 horas, y gracias a las buenas condiciones que me he encontrado he podido bajar el tiempo previsto” comentaba Jornet. Un tiempo récord, teniendo en cuenta que las expediciones normales que atacan esta ruta, la culminan en 3 días.

Respetando la filosofía del proyecto Summits of My Life, Jornet ha dosificado el material indispensable para llevar a cabo esta ambiciosa travesía, y comenta que “llevaba 400ml de agua, y los que he tenido que racionar bien para llegar al final”

Movescount de la travesía Courmayeur-Chamonix (GPS)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.