Llegó la hora para Kilian Jornet de cruzar el charco y marcharse a una de las mecas del trail running, los Estados Unidos, una parada que ya tenía planeada en su calendario de carreras de este año, que publicó el pasado mes de febrero.
Kilian, que ya se encuentra en el estado de Utah, en la parte oeste del país, tenía previsto que su primer viaje del año al país americano fuera el pasado mes de junio, cuando iba a defender su título en la Western States 100. La tragedia de la muerte de su compañero Stephane Brosse en la travesía del Mont Blanc, primer reto encuadrado dentro del nuevo proyecto del catalán llamado Summits of my Life, trastocó los planes del español.
Y es que el fallecimiento de Brosse se produjo apenas una semana antes de que se disputase una de las pruebas de mayor prestigio del mundo, y Jornet decidió no viajar a los Estados Unidos para poder acompañar a la familia de su compañero fallecido en unos momentos tan difíciles.
Pero esta vez Kilian sí que ha cumplido su calendario previsto, por el cual no defenderá el Giir Di Mont, carrera que ha vencido en los últimos tres años. En lugar de eso, ha acudido a otra prueba de la Copa del Mundo, la SpeedGoat 50 americana, que es organizada por uno de los corredores más conocidos de los USA, Karl Meltzer.
Pero no todo es competición en el viaje de Kilian a Estados Unidos, ya que su principal objetivo también es “pasarme un mes allí, descubriendo las montañas de Utah, Colorado, New Mexico, Nevada…”. Asimismo, el catalán ya adelantaba cambios en su planificación de la temporada, apuntando que “este año me apetecía hacer cosas distintas, ya llevaba años haciendo las mismas carreras y tenía ganas de buscar nuevos objetivos, nuevas descubiertas”.
Tras la SpeedGoat, una carrera que, tras los primeros entrenamientos por partes del circuito, el propio Jornet ha calificado de “no muy técnica, por lo que hará falta ser rápidos”, el catalán afrontará la segunda prueba de la Copa del Mundo en suelo estadounidense, la Pikes Peak, un maratón de montaña encuadrado en la Main Races Series, de la que también forman parte Sierre Zinal, Zegama, Giir di Mont y la Mount Kinabalu Climbathon.
En una entrevista concedida a este medio, Jornet ya nos apuntaba las razones de su viaje a Etados Unidos, asegurando que “tenía ganas de descubrir el país, había estado los anteriores dos años para la Western States, y este año tengo ganas de quedarme y descubrir la inmensidad de sus montañas y rincones”. Por sus primeras fotos publicadas en sus perfiles de redes sociales, parece que Kilian va ya por el buen camino.
- Etiquetas: Kilian Jornet, Pikes Peak
