SKYRUNNING WORLD CHAMPIONSHIPS

Kilian Jornet, Campeón del Mundo de Skyrunning bajo un diluvio

El corredor de la Selección Española se hizo con la victoria tras compartir buena parte de la carrera con un numeroso grupo de corredores. El trazado cambió a última hora por las condiciones climatológicas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Marathon del Mont Blanc 2014 que ha ganado proclamándose Campeón del Mundo de Skyrace.
Kilian Jornet en el Marathon del Mont Blanc 2014 que ha ganado proclamándose Campeón del Mundo de Skyrace.

El corredor de montaña Kilian Jornet se ha proclamado Campeón del Mundo de Skyrace al imponerse en el Marathon du Mont Blanc, una prueba de 42 kilómetros de longitud y unos 2.500 metros de desnivel positivo, que consiguió completar en un tiempo acumulado de 3h23’, por lo que completa un fantástico fin de semana, en el que también ganó el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical.

La prueba comenzó como se esperaba, a un ritmo muy alto, aunque el tiempo y el estado de los caminos no dejaban que este fuera frenético. De esta forma, nadie consiguió escaparse y se formaba un grupo muy numeroso de corredores en el que también estaba Aritz Egea.

El paso de los kilómetros no conseguía romper el grupo, en el que llegaban a estar hasta ocho corredores; no sería hasta el kilómetro 32 cuando Kilian Jornet decidió acelerar el ritmo y rompía la homogeneidad de la cabeza de carrera. Sólo Michel Lanne y Zaid Ait Malek lograban seguir a Jornet.

Pero un segundo empujón en los últimos kilómetros hizo que Jornet se marchara totalmente en solitario, afrontando el último descenso con un margen de entre tres y cuatro minutos sobre Lanne, que a su vez se había despegado de un Zaid Ait Malek que tuvo problemas y fue sobrepasado por muchos atletas.

Así, Kilian Jornet llegaba a la línea de meta de la mano de su ídolo, uno de los pioneros del Skyrunning, Bruno Brunod, y parando el crono en 3h23’. Poco después llegaba Michel Lanne, segundo a dos minutos. El podio lo completaba el británico Tom Owens, que vencía al sprint en los últimos metros al francés Marc Lauenstein.

“Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…” apuntó Jornet

Con esta victoria, Kilian Jornet conseguía su segunda medalla de oro en apenas dos días y lograba también el máximo galardón en la clasificación combinada, por lo que cierra estos Campeonatos del Mundo de Skyrunning con tres oros, en una demostración de su superioridad en las carreras por montaña.

Después de su llegada a meta Jornet comentaba: “No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos . Llegar con Bruno a la meta también ha sido muy especial, estaba animándome antes de la meta, y él fue el primer campeón del mundo de skyrunning, así que ha sido muy especial. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo”

Elisa Desco, nueva Campeona del Mundo con una asombrosa remontada.

En categoría femenina, la victoria fue para la italiana Elisa Desco, que completó una remontada final que dejó boquiabiertos a los presentes. Cuando todo parecía que se iba a decidir entre Stevie Kremer y Megan Kimmel, la italiana fue capaz de completar un último tramo espectacular para finalizar ganando a ambas y haciéndose con el Campeonato del Mundo de Skyrace.

En segundo lugar llegó la estadounidense Megan Kimmel, a apenas un minuto de Desco, mientras que el último lugar del podio fue para Stevie Kremer, que ganó aquí el año pasado, llegando a dos minutos de la ganadora, una Elisa Desco que ha regresado de su sanción de dos años por dopaje en una gran forma, con granes resultados como la victoria en el Kilómetro Vertical y Medio Maratón de la Transvulcania y la segunda plaza en la Zegama-Aizkorri.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.