Kilian Jornet arrasa para ganar su séptima Zegama-Aizkorri

Kilian Jornet anduvo sin miramientos y en la subida a Sancti Spiritu se deshizo de Marco de Gasperi para avanzar en solitario. El ritmo que mantuvo Kilian le permitió mejorar el record de la prueba, de Rob Jebb, que databa de la edición de 2005.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podium masculino  Zegama Aizkorri 2014. De izda a dcha: Marco de Gasperi (2ª)
Podium masculino Zegama Aizkorri 2014. De izda a dcha: Marco de Gasperi (2ª)

Se volvió a repetir la historia. Por séptima vez, nada menos. La historia a la que nos referimos es a una nueva victoria de Kilian Jornet en la Zegama-Aizkorri, en el patio de su casa, en la que probablemente sea su carrera favorita. Y lo hizo poniendo su nombre todavía más alto en la historia de la prueba vasca, al batir el record de Rob Jebb, que databa nada menos que de 2005, cuando se celebró la tercera edición.

La prueba comenzó a machete, como todos esperaban. Aritz Egea fue el encargado de incendiar la prueba desde casi el comienzo, cuando se da la vuelta al pueblo de Zegama antes de meterse al monte. Eso hizo que Kilian y Marco de Gasperi siguieran su senda. No estaban dispuestos a dejar escapar al corredor local.

El trío formado por Jornet, De Gasperi y Egea marchó junto durante el primer cuarto de carrera. Aritz aguantaba un ritmo infernal impuesto ahora por el catalán y el italiano, y llegaron muy juntos al primer pico del día, el de Aratz, en el kilómetro 17. Ahí fue donde todo comenzó a acelerarse.

En el descenso hasta Sancti Spiritu, Kilian aprovechó su técnica de bajada para conseguir despegar primero a Egea y luego a De Gasperi. Así, el de La Cerdanya ponía las cartas boca arriba: estaba dispuesto a apretar lo que hiciera falta para hacerse con su primera victoria de la temporada.


 

En la subida hasta la cima más alta de la prueba, el Aizkorri, Kilian siguió a un ritmo altísimo, pero tampoco conseguía despegar definitivamente a Marco de Gasperi, que se afanaba en no dejar escapar al que ha sido su gran rival en las pruebas de media distancia durante los últimos años. El italiano se mantenía a una diferencia de entre dos y tres minutos.

El cresterío fue el escenario perfecto para ver a las “cabras”, y ahí es donde Kilian siguió a lo suyo, a seguir apretando, pero De Gasperi se empeñaba en que no se fuera muy lejos. Por detrás, Aritz Egea se iba quedando y era superado por Zaid Ait Malek. A la llegada al último pico del día, en Andraitz, las ventajas se mantenían estables.

Pero como quien no quiere la cosa, y tras una caída sin consecuencias, Luis Alberto Hernando cumplía lo dicho en la previa y se ponía en plazas de podio tras haber estado fuera del Top 10 en la primera mitad de carrera. Pero no se conformaba con eso y se ponía, a diez kilómetros del final, a un solo minuto de De Gasperi.

En ese descenso final Marco de Gasperi llegó a acercarse a un minuto de Kilian, pero este apretó lo suficiente como para que su victoria no corriera peligro. Y no lo hizo, con Kilian Jornet ganando por séptima vez y batiendo, por fin, el record de la prueba, que databa de 2005 y estaba en manos de Rob Jebb. Su tiempo final fue de 3h48’, seis minutos por debajo de la anterior plusmarca.

“Había mucha gente buena y la salida con Aritz y Marco ha sido muy rápida. Este año se sabía que había que bajar el record si se quería ganar. Estoy contento de estar por delante de Luis Alberto y Marco porque son dos grandes corredores. Las condiciones de la prueba han sido difíciles con mucho barro y lluvia. El público de aquí da alas y una energía enorme. Zegama es Zegama y no hay nada más que decir”, apuntó Kilian en la meta.

Por detrás, Hernando y De Gasperi, luchaban por la segunda plaza, una lucha que duró hasta el último suspiro y que se acabaría llevando el italiano por sólo unos segundos. Luis Alberto completaría el podio con una carrera de menos a más y a punto de haber repetido el mismo resultado del año pasado. Los tres primeros estuvieron por debajo del tiempo del antiguo record.

“Quiero dar las gracias a la gente por los ánimos, correr aquí es una pasada. Venía con ganas de hacer buena carrera, y se pudo correr bastante bien, pero después del kilómetro 30 no tenía bien las piernas, aunque al final he podido acabar dentro del podio” comentaba Marco de Gasperi.

“Muchas gracias a todo el mundo que tiene algo que ver con la carrera, nos hacen sentir muy bien. La carrera ha sido durísima, saliendo todos con muchas ganas, muy fuertes. He podido ir recuperando, tras salir un poco torpe en las bajadas, pero he ido remontando. El nivel de los corredores con los que comparto el podium me hace estar contentísimo. La caída ha sido un revolcón sin más; seguro que todos han pasado por el barro” apuntaba Luis Alberto Hernando al terminar la carrera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.