Kilian Jornet anima el debate sobre el material obligatorio en el Mont-Blanc

El catalán ha recuperado una imagen de 2012 en la que está desnudo en la cima del techo de los Alpes para cuestionar la reciente normativa del alcalde de Saint-Gervais.

Author: | 6 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet desnudo en la cima del Mont-Blanc en 2012
Kilian Jornet desnudo en la cima del Mont-Blanc en 2012

El debate está abierto. El anuncio de la normativa del municipio alpino de Saint-Gervais (Francia), por el que los que transiten por la Voie Royale a la cumbre del Mont-Blanc deberán llevar una serie de material obligatorio, ya ha tenido su respuesta de la mano de uno de los mayores referentes del alpinismo rápido y ligero actual, Kilian Jornet.

El catalán, cuyas ascensiones rápidas al Everest han dado la vuelta al mundo, sorprendió el pasado jueves recuperando una fotografía de 2012 en la que aparece desnudo en la cima de la montaña más alta de los Alpes. Con un toque irónico, se hacía la siguiente pregunta: “En resumen, ¿si se sube por el lado italiano es legal?”

La viralidad de la imagen estaba asegurada y la controversia ha llegado a gran parte del mundo montañero.  “Siempre es bueno crear el debate (constructivo) sobre riesgos y seguridad en las montañas, es aún mejor informar y capacitar”, explicaba el de la Cerdanya en una piulada posterior, a lo que añadía, “no se trata del material, sino del conocimiento sobre el uso de éste y la experiencia que cada uno tiene”.

Jornet complementó estas publicaciones con un texto y un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia, que reproducimos en DESNIVEL.com.

Tras el fallecimiento de Ueli Steck, Kilian Jornet es la cara más visible del alpinismo de velocidad. Una forma de entender y practicar el montañismo que, si bien reduce el tiempo de exposición en la montaña -y por lo tanto sus peligros objetivos-, necesita aligerar el material al máximo, o no llevarlo. En esta línea, el pasado 21 de junio publicaba un vídeo en su página de Facebook donde se le veía progresando por la arista somital del Mont Blanc en pantalón y camiseta de manga corta, cruzándose con tres alpinistas encordados y después corriendo sobre la misma.  

Pero no siempre le salió bien la jugada a Jornet. Recordamos como en 2013 tuvo que ser rescatado junto a su compañera Emelie Forsberg cuando escalaba el Espolón Frendo en la cara Norte de la Aiguille du Midi, también en el macizo del Mont-Blanc. Un repentino cambio de tiempo les sorprendió poco equipados, por lo que no pudieron con seguridad a Chamonix y llamaron Peloton de Gendarmería de Alta Montaña, que les evacuó.

“Esta es una alerta de que la montaña es dura, y que a pesar de ser meticulosos es peligrosa. Hay que ser humilde frente a ella pues nuestros fallos, sobre todo cuando se va ligero, se pueden pagar caros. Debemos aceptar y ser conscientes de los riesgos que queremos tomar individualmente y con las personas que nos acompañan, en función de nuestras capacidades físicas, técnicas y también de nuestra experiencia”, expresó en aquella ocasión. Un pensamiento que todavía tiene vigencia.

6 comentarios

  1. Me gustaba el Kilian del principio de todo y me parecía admirable todo lo que hacía y/o decía. Este Kilian entrando al trapo, con el ego por las nubes y records absurdos la verdad me está decepcionado.

  2. Lo que hay que tener es sentido común y saber tus propias limitaciones. No se puede copiar a nadie, ni siquiera a quien obliga a llevar tal o cual material. El único culpable es quien comete la imprudencia. ¿Acaso alguien culpa a Alonso o Marquez de lo accidentes de tráfico? También sigo viendo a algún envidiosillo por aquí que lleva meses echando bilis.

  3. Cojonudo, que cada uno haga lo que quiera por insensato que sea. No hay problema en poner en riesgo a los servicios de rescate, para eso pagamos impuestos y tarjeta federativa. El efecto imitación provoca muertes y alguien tiene que pararlo. Muchas carreras exigen material obligatorio y nadie lo cuestiona. Seriedad por favor.

  4. El tema es que nadie es el padre de nadie, y no se puede responsabilizar a una persona por las insensateces de otras al intentar emular sus acciones. Cada uno es responsable de sus actos, y descargar la culpa o parte de ella en otra, aludiendo a es que él lo hace , es de crio de 5 años.

  5. Este hombre, es un gran alpinista, esquiador, y corredor de montaña, una persona a la que admiro profundamente, pero creo, que al día de hoy, tiene un afan de protagonismo, y de rentabilizar sus actividades, que la difusión de las misma hace que otras personas lo vean todo facil, y cometan errores irreparables, o pongan en riesgo la vida de otras personas que les rescaten. Si te gusta este rollo del alpinismo ligero, asume todo lo que ello conlleva, incluso lo inevitable.

  6. Lamentable esta foto bajo el contexto de seguridad en montaña. Este tipo se lo tiene muy crecido y su falta de seriedad le hace cómplice de lo que precisamente denuncia el alcalde de Chamonix. Qué curioso que para este tema aporte foto y para cima del Everest NO.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.