RETOS PERSONALES

Karl Meltzer comienza el asalto al record del Appalachian Trail (3.500Km)

El corredor estadounidense tiene a este sendero de gran recorrido de la zona este de Estados Unidos como su gran objetivo para esta temporada. Ya lo intentó una vez, sin récord, en 2008. Lo hará con un equipo de apoyo, por lo que deberá tardar menos de 46 días.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Karl Meltzer en el Appalachian Trail
Karl Meltzer en el Appalachian Trail

Esta semana da comienzo uno de los retos personales que más atención están atrayendo en el mundo del trail running de los Estados Unidos, y es que une a uno de los senderos más largos del país con uno de los mejores corredores de largas distancias por montaña. Los protagonistas con el Appalachian Trail y Karl Meltzer.

En estos primeros días de agosto es cuando tenía previsto comenzar Karl Meltzer su periplo por uno de los senderos que articulan el país norteamericano en su zona este. En estos momentos, ya ha comenzado su asalto a un reto que no es nuevo, ya que hace seis años ya intentó superar el tiempo más rápido, algo que no logró.

Por aquel entonces, Karl Meltzer se propuso rebajar la marca de velocidad para aquellos que la realizan con equipo de apoyo, que en 2008 estaba en 47d13h. Esta vez lo tendrá todavía más complicado, toda vez que esta marca la consiguió rebajar la corredora Jennifer Pharr Davis, que consiguió completar los aproximadamente 3.500 kilómetros en 46d11h.

En su primer intento, Karl Meltzer no logró acercarse al tiempo que por aquel entonces era el récord del gran trail, empleando un total de 54 días, aunque sí logró finalizar el trazado con éxito, uniendo los estados de Maine y Georgia.

Para Meltzer, una de las claves del reto será el tiempo que se encuentre en los primeros días de ruta, ya que fue uno de los aspectos que lo retrasaron en su primer intento de 2008, debido a las crecidas de uno de los ríos que se atraviesan en la primera semana de travesía, el Kennebec River, uno de los puntos claves para poder atravesar el primero de los estados de la ruta, Maine.

Asimismo, en esta ocasión el propio Karl Meltzer ha reconocido que cambiarán la filosofía del reto, haciéndolo menos mediático que en 2008. Para ello, no se conocerán los avances de Karl hasta que hayan pasado unas semanas, además de que el equipo que le siga lo hará en una camioneta y serán sólo cuatro personas los que lo conformen.

También se ha fijado en el modo en el que Jennifer Pharr Davis consiguió su plusmarca, con lo que la idea será dormir en el propio Appalachian Trail, de forma que puedan salir de Maine en seis días, ya que este es la zona que más problemas puede dar a Meltzer, sobre todo dependiendo del nivel y la cantidad de agua que lleven los ríos en los días en los que atraviese el estado del norte del país.

Dentro del plan que Karl tiene en mente, deberá mantener una media de 48 millas al día para poder conseguir el récord, es decir, casi 80 kilómetros al día durante 46 días. “Esta es una cantidad de kilómetros muy dura para mí, pero por eso he escogido al equipo que me acompañará. Si conseguimos un buen ambiente, estoy seguro de que nos irá bien” apuntaba Meltzer en iRunFar.

A pesar de haber completado ya una vez el trazado completo, Meltzer sabe que no será nada fácil; “no es como correr 100 millas. Eso es un día y se acabó, pero esto no es lo mismo. Haces 50 millas un día, pero tienes que estar preparado para volver a salir al día siguiente. La parte mental es imprescindible cuando te levantas de noche, cansado y tienes que salir a correr un día más”.

Si todo sale bien, Meltzer llegará al Estado de Georgia a mediados del mes de septiembre, aunque es toda una incógnita saber si conseguirá batir el récord marcado por una de las “thru-hikers” más experimentadas del mundo y que demuestra que cuanta mayor es la distancia, menor es la diferencia entre hombres y mujeres. Dentro de seis semanas sabremos si Karl Meltzer es el nuevo plusmarquista del Appalachian Trail.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.