Vaya final el que se ha vivido en la Barkley Marathons de 2017; el ultra trail más duro del mundo, que hasta hoy sólo habían sido capaces de terminar 14 corredores en tres décadas de historia, tiene un nuevo nombre que añadir a la lista.
Se trata de John Kelly, que se une a un listado muy exclusivo de corredores que completan las cinco vueltas a un recorrido que suma algo más de 170 kilómetros, pero cuya dificultad estriba también en que no se señaliza el camino y sólo se permite una brújula para orientarse.
La emoción se apoderó de la prueba, al llegar dos corredores con posibilidades de completar el conocido como “quinto loop”, la quinta vuelta sobre un trazado de 20 millas. Tanto John Kelly como Gary Robinns se enfrentaban a los últimos kilómetros con opciones.
El mal tiempo comenzó a castigar al zona de la carrera, lo que provocó incluso rumores de que se podría suspender después de que los dos contendientes llevaran más de 50 horas corriendo. Al final no se produjo tal decisión.
El primero en llegar a la línea de meta fue John Kelly, al que incluso le sobraron algunos minutos para no alcanzar el tiempo máximo de corte, situado en 60 horas. El tiempo final fue de 59h30’53”, lo que le convertía en el decimoquinto corredor de la historia en conseguir acabar el recorrido de la Barkley Marathons.
Pero la emoción seguía, ya que quedaba por ver si Gary Robbins era capaz de finalizar también dentro del tiempo estipulado. Justo cuando se cumplían las 60 horas, apareció el canadiense, pero llegando apenas seis segundos fuera del tiempo, por lo que de forma oficial no contabiliza como finisher.

1 comentario
El tema de la lluvia/rumores de cancelación: @keithdunn twitteo. Discussion in camp is whether to cancel the race at this late time because of rain. https://twitter.com/keithdunn/status/848 907456281546754 Pero obviamente era ironía (ver hilo del tweet). Lo estaba planteando a tres horas del final (ya era de día), cuando llevaba lloviendo ya toda la noche anterior.