CARRERAS EXTREMAS

Joel Jaile abandona la Rovaniemi 300 cuando lideraba la prueba

La prueba se está desarrollando en una de las zonas más frías del globo y Joel Jaile lidera la modalidad más dura: los 350 kilómetros a pie. El mal tiempo ha provocado una multitud de abandonos.

Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra
Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra
| 1 comentario | Compartir:

Actualización 12:00

Joel Jaile ha tenido que abandonar la prueba finesa. Según comentan desde @UltresCatalunya, Jaile se habría quedado sin gas para poder fundir la nieve y beber, lo que le ha llevado a tener que dejarlo cuando lideraba la prueba con holgura.

Actualización 09:00

El corredor especializado en carreras extremas, Joel Jaile, es el líder provisional de la Rovaniemi 300, una prueba que consiste en un circuito de cerca de 350 kilómetros de longitud que se desarrolla en la zona de Laponia perteneciente a Finlandia.

Las actualizaciones de la carrera, que se llevan a cabo de forma manual, indicaban hace unas horas que Jaile había sido el primer corredor de la distancia de 350 kilómetros que atravesaba el punto de control número 7, por lo que todavía tiene mucho por recorrer hasta llegar a la meta.

En total, son 13 los corredores que han acudido a la versión más extrema de la carrera finlandesa. Entre ellos, también estaba otro español, álvaro Puertas, que según la organización ha decidido abandonar.

Y es que las condiciones en esta zona de Laponia han empeorado mucho en las últimas horas, lo que ha provocado un aluvión de abandonos entre los participantes de todas las distancias y modalidades, excepto por los más rápidos de las distancias más cortas, que al competir en bicicleta ya habían completado el circuito antes del empeoramiento del tiempo.

Se calcula que, si todo transcurre como está previsto, todavía tenga por delante Joel Jaile un par de días de carrera. Las actualizaciones son periódicas, pero al no contar con un seguimiento GPS online, es la organización la que va actualizando a medida que los corredores van atravesando puntos de control.

En la modalidad de bicicleta, el aventurero español Antonio de la Rosa ha abandonado, una noticia que se daba a conocer en las últimas horas del domingo. El madrileño participaba en la modalidad de 350 kilómetros con una “fat bike”.

La Rovaniemi 300 es una prueba en la que los participantes deben cargar con todo lo necesario para poder completar el recorrido en su totalidad. Hay varios puntos de control de paso y algunas cabañas esparcidas por el recorrido para que los participantes puedan descansar, pero todos ellos llevan sus enseres en un trineo tipo pulkka que deben arrastrar en todo momento.

De esta forma, la prueba finesa está considerada como una de las más extremas del invierno en la zona del ártico, debido a sus fuertes vientos, las bajas temperaturas y la necesidad de navegar por un territorio salvaje y con pocas referencias, por lo que los participantes deben utilizar dispositivos GPS para seguir el recorrido.

 

Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Vaya por dios, hay que estar muy preparado para ir a este tipo de carreras y muchos no se lo toman en serio y se creen que van de romeria. Ya saben donde van y no es el caribe.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.