Joel Jaile completa la Transpyrenea en 13 días y 22 horas

El especialista en carreras extremas superó un inicio de carrera marcado por los problemas gástricos y completó los más de 850 kilómetros de la travesía pirenaica por el lado francés.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joel Jaile en la meta de la Transpyrenea 2016
Joel Jaile en la meta de la Transpyrenea 2016

Joel Jaile ya tiene una muesca más en su revólver; si bien no ha podido luchar por la victoria de la competición, sí que ha conseguido uno de sus grandes objetivos como corredor de motnaña: atravesar los Pirineos uniendo el Mar Mediterráneo y el Mar Cantábrico, eso sí, por la vertiente francesa.

Se trataba de la primera edición de la Transpyrenea la que sirvió para que Joel Jaile completara una travesía mítica para los amantes de las largas distancias por montaña. En total, la prueba ofrecía un recorrido espectacular, con una longitud de 870 kilómetros, en los que hay que superar nada menos que 55.000 metros de desnivel positivo.

A pesar de la buena preparación con la que llegaba Joel a esta prueba, ciertos problemas estomacales que parecían olvidados regresaron para marcar la competencia del catalán, que luego tendría que ir recuperando tiempo y posiciones.

Y es que los problemas gástricos se reprodujeron y obligaron a Joel a bajar sensiblemente el ritmo en los primeros compases de la carrera. Sobre el kilómetro 25, cuando iba en cabeza de carrera, fue cuando comenzaron estos contratiempos. El resultado: problemas para comer bien, para respirar y pérdida de fuerzas.

Pero eso no fue suficiente para echar para atrás a Jaile en este comienzo de la aventura; antes de comenzar, ya avisaba de que “todo depende de cómo vayamos solventando los problemas que surjan, porque surgirán, y muchos…” y en estos momentos incluso pensó en la retirada, pero decidió seguir adelante.

Con el paso de los kilómetros, Joel fue recuperando las fuerzas y mejorando sus ritmos de carrera. Aproximadamente al completar los primeros 100 kilómetros fue cuando la recuperación se hizo más patente y afrontaba el comienzo de la alta montaña con la moral y la energía totalmente recuperada.

Como era de esperar, la meteorología también jugo su papel, con varias tormentas eléctricas que incluso llegaron a paralizar la prueba durante algunas horas, aunque se reanudaría poco después, con el catalán remontando posiciones hasta entrar de vuelta en el Top20.

El último tramo de la prueba fue en el que mejor se encontró Joel, ya plenamente recuperado y con ganas de seguir avanzando en la clasificación, pero sobre todo de terminar un reto para el que llevaba meses preparándose.

Finalmente, 13 días y 22 horas más tarde, Joel Jaile llegaba a la meta de la Transpyrenea, acabando en la 14ª posición de la general y, sobre todo, con la satisfacción de haber finalizado cuando todo había comenzado muy mal.

“Vuelvo a casa con la mochila llena de grandes aventuras. Nada más empezar tuve serios problemas y pensé en retirarme, pero, tras un largo descanso y viendo que mi salud no corría peligro, decidí continuar. Salí desde muy atrás y, por primera vez en mi vida, preocupándome por los tiempos de corte, y fue precisamente eso lo que me permitió conocer a grandes personas de las que he aprendido mucho, personas del Líbano, de Estados Unidos, de Sudáfrica, Argentina, Australia, Singapur, Suecia, Portugal… Hay gente para todo, es cierto, pero en general las personas de este mundillo son simplemente geniales”, reconocía ya en meta Joel.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.