CARRERAS EXTREMAS

Joel Jaile, 2º tras completar los 700 kilómetros de la Yukon Arctic

El catalán, todo un especialista en este tipo de carreras de ultra resistencia, llegó a la línea de meta tras casi 10 días de competición en pleno invierno de Alaska.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra
Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra

El corredor de ultra distancia, Joel Jaile, ha logrado una nueva hazaña, y es que el atleta catalán ha conseguido finalizar en segunda posición la Yukon Arctic Ultra, una prueba que recorre nada menos que 700 kilómetros de distancia por el estado de Alaska, con temperaturas gélidas.

Jaile llegó a la línea de meta tras completar esos 700 kilómetros, algo que consiguió realizar en un total de 9 días y 22 horas, lo que le valió para ser el segundo clasificado de la competición, solamente superado por el corredor italiano Hanno Heiss.

La carrera comenzó con el propio Hanno Heiss liderando el grupo de líderes desde el principio; sin miedo a tirar en solitario, el transalpino siempre mantuvo una ventaja importante con respecto a Joel Jaile, que iba en el grupo perseguidor, aunque con el paso de los días, al igual que el líder, marchó en solitario.

Con el transcurso de las jornadas, las diferencias aumentaban lenta pero inexorablemente, y ya se veía al italiano como ganador cuando faltaba el último cuarto de recorrido. Y así fue, ya que Hanno Heiss llegaba a la línea de meta con un tiempo acumulado de 10 días y 7 horas, mientras que Jaile lo hacía unas 15 horas más tarde.

En estos momentos, en la mañana del 19 de febrero, sólo Jaile y Heiss han sido capaces de llegar a la meta del total de 19 participantes que tomaron la salida en la modalidad de 700 kilómetros a pie, lo que indica la increíble dureza del recorrido.

En su página de Facebook, Jaile ha comentado que “la Yukon Arctic es una experiencia realmente dura e inimaginable. Me esperaba encontrar un perfil más plano en la prueba, pero esto no hacía más que subir y bajar continuamente”.

El catalán también ha reconocido sufrir algún problema durante el trayecto, como las que ha sentido en la espalda; además, ha tenido pequeñas congelaciones, fruto de los momentos en los que se veía forzado a descongelar nieve para poder beber. Y es que cabe destacar que, en esta época del año, la zona por la que transcurre la prueba oscila entre los -4 y los -51 grados centígrados.

“Quiero agradecer todo el apoyo que me habéis mostrado, porque ha logrado que no corra solo estos 700 kilómetros. Esta ha sido una aventura mucho más extrema de lo que me imaginaba. Ahora toca recuperarme y asimilar todo lo que he vivido estos días” apuntaba a su llegada Joel.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.