Joe Grant: “La Iditarod es lo más duro que he hecho en mi vida”

El corredor afincado en Colorado consiguió completar la carrera de Alaska, de más de 500 kilómetros, tras más de seis días de competición. El próximo objetivo de Grant será mucho más calido, la Transvulcania de La Palma.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joe Grant en la Iditarod Invitational 2013
Joe Grant en la Iditarod Invitational 2013

350 millas en pleno invierno de Alaska. Entre medias, apenas siete puestos de avituallamiento. El resto del tiempo, estás por tu cuenta y riesgo. Con estos pocos datos uno se puede hacer una idea de lo que les espera a los que se animen a competir en la Iditarod Invitational, una de las carreras más duras del planeta.

Allí se fue uno de los nombres más reconocibles del panorama del trail running norteamericano, Joe Grant que, animado por la victoria el año pasado de Geoff Roes, se aventuró a probar lo que significa recorrer esa distancia en un entorno tan frío y hostil como el norte de Alaska.

La web TalkUltra recogió sus palabras una vez que el atleta había finalizado, en segunda posición, la durísima prueba; sin duda, lo que la resume es su frase: “definitivamente, es lo más duro que he realizado en toda mi vida. En seis días sólo he dormido 13 horas y ninguna de ellas se podría definir como un buen sueño. Cada día parecía que venía de recorrer 100 millas. No había descanso”.

“Fue duro desde el comienzo. Salimos el primer día para recorrer las primeras 57 millas hasta el primer checkpoint, a donde esperaba llegar a media noche. Al final, llegué a las 6:30 de la mañana. Estaba destrozado y sentía que había hecho el doble de distancia. La nieve blanda hacía que andar fuera muy duro y fue un alivio llegar y comer algo dentro de la tienda. Pasé una hora y salí sorprendentemente bien”.

“Las siguientes 30 millas hasta Skwenta Roadhouse me llevaron nueve horas. Pensaba dormir cuatro horas allí, pero al final fueron seis. A pesar de ello, no tuvieron casi efecto y salí a carrera a medianoche bastante cansado. Eso noche fue muy dura a pesar de que la temperatura no era muy baja, por lo que la nieve estaba realmente blanda”

“Entonces, entre los checkpoints de la milla 130 y la milla 165 llegué a mi límite y tuve que hacer un vivac en la nieve. A pesar de ello, no pude dormir y pensé que me volvía loco. Allí me quedé como dos horas tumbado y tiritando. Llegué al checkpoint a las 7:30 de la mañana y pasó lo mejor que podía pasar. John Logar también llegó y salimos de nuevo al trazado, esta vez juntos. Tener compañía en ese momento fue genial. Juntos llegamos a la milla 210”.

“A pesar de ir en compañía, llegué destrozado, más de lo que nunca he estado. Sabiendo que aún quedaban 140 millas, parecía algo imposible. Pensé en abandonar, pero tras algo de sopa y descanso, ambos salimos a por el siguiente tramo de 90 millas. Tras ese tramo, llegamos a Nikolai, con las últimas 50 millas por recorrer. Me sentía mejor, pero el calor de la tienda me hizo sentir algo febril, así que no paramos mucho tiempo”.

“En el último tramo las tempraturas bajaron hasta -25ºC. Tanto John como yo paramos varias veces y dormimos, para seguir con la carrera tras el descanso. A cinco millas del final tomamos un mal giro que nos hizo dar un rodeo de dos millas. Con el sudor congelándose, cruzamos la línea de meta. Había dado todo lo que tenía para acabar esta carrera”

Ahora, Joe Grant ya tiene su nuevo objetivo entre ceja y ceja; de las heladas tierras de Alaska, pasará a la volcánica Isla de La Palma para volver a competir en la Transvulcania el próximo mes de mayo; el año pasado logró acabar en undécima posición en esta misma prueba. Ahora falta por ver si dos meses son suficientes para cambiar y adaptarse a su nuevo objetivo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.